El Ajuntament de Palma ha recibido en el tercer trimestre del año, entre los meses de julio y septiembre ambos incluidos, un total de 3.970 demandas municipales de servicios (DMS), que incluyen quejas, sugerencias, peticiones y felicitaciones, entre otras, según los datos que maneja el departamento de Qualitat del Consistorio.
Estas casi 4.000 demandas, que suponen unos 1.320 escritos mensuales de media, son 700 más que las recibidas en el periodo comprendido entre abril y junio debido, justifican desde el departamento, «a que se hace más vida en el exterior, lo que aumenta la quejas de los ciudadanos sobre todo en temas relacionados con el ruido y por la concentración de personas en determinados espacios».
Precisamente más de la mitad de las demandas de servicios recibidas por Cort en verano, concretamente 2.019, se refieren a peticiones de actuación del policía de barrio. En este sentido, las comunicaciones más frecuentes, con un total de 581 denuncias recibidas en tres meses, se refieren a vehículos abandonados en la vía pública.
Asimismo, en este apartado, se han recogido 294 escritos relacionados con anomalías en la vía publica y casi 300 demandas de mediación de los agentes entre vecinos por ruido de personas, animales o maquinaria. De estas, un total de 102 eran por molestias ocasionadas por animales, 62 por ruido de personas en la calle y 35 por el de diferente tipo de maquinaria, la mayoría por obras más allá del horario permitido. En lo que se refiere a la limpieza, el departamento de Qualitat del Ajuntament ha gestionado un total de 399 escritos en el pasado trimestre. Todas, según sus datos, relativas a la falta de limpieza en el municipio o al sistema de recogida.
Galeras
Por otra parte, el funcionamiento de las galeras en el centro de Palma, el mal estado de los caballos o el desarrollo de la actividad en días con demasiado calor acumuló, durante los meses de verano un total de 47 quejas ciudadanas, mientras que por la celebración de botellones en la vía pública se registraron 43 escritos durante el trimestre estival. Otras circunstancias que provocaron quejas ciudadanas han sido las 40 recibidas por el mal funcionamiento del servicio de taxis o la falta de vehículos o las 28 que se registraron por las molestias ocasionadas por la circulación de patinetes y bicicletas por las calles del municipio.
También relacionadas con el departamento de Mobilitat están las 123 denuncias que ha recibido el Ajuntament por la falta de aparcamiento al ser este ocupado por motocicletas, por vehículos mal aparcados encima de las aceras o ante vados. En esta relación se incluyen, asimismo, las 46 demandas por la ocupación de las calles por las terrazas de bares, restaurantes y otras actividades y las 11 que ha recibido el departamento por la falta de mantenimiento de las maquinas de los polideportivos municipales.