Monti-Sion adelanta a Sant Jaume y se convierte por primera vez desde 2018 en el barrio más rico de Palma con una renta media disponible de 49.636 euros al año. Los residentes de Sant Jaume aumentan sus ingresos pasando de 42.585 euros anuales en 2018 a 47.235 euros en 2021, pero no les basta para evitar el sorpasso. Así se desprende de las últimas estadísticas publicadas por Europa Press a partir del desglose de la estadística de IRPF de los principales municipios de España que publica anualmente el Ministerio de Hacienda. Se trata de ingresos netos tras el pago de impuestos correspondientes al ejercicio 2021.
Los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas), Salamanca-Goya (Madrid), Centro-Paseo Isabel La Católica-Plaza España (Valladolid) y Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona) son las zonas que presentan las mayores rentas brutas medias de toda España a una enorme distancia de Palma. Los residentes del barrio de La Moraleja en Alcobendas ingresan de media 175.840 euros al año, son casi 126.204 euros más de lo que ingresan los más ricos de Ciutat. En el listado de los barrios con mayor renta media de España predominan los distritos madrileños y barceloneses.
Puedes buscar aquí la renta de tu barrio:
Las cifras en Baleares reflejan un aumento generalizado en la renta de los vecinos de todos los barrios de Palma respecto a 2018, pero se mantiene una brecha que divide la ciudad entre los más ricos y los más pobres con diferencias de hasta 30.181 euros al año. Las Avenidas (construidas sobre las antiguas murallas de Palma) son a día de hoy un cordón evidente que separa a las clases más pudientes de aquellas que tienen los ingresos más bajos. Son Canals (que engloba parte de Sont Gotleu hasta la vía de cintura) lleva años a la cola de los ingresos por renta con una media de 19.455 euros al año, un 61% menos de lo que ingresan en Monti-Sion. Le preceden a poca distancia Son Cladera, Pere Garau y el Coll d'En Rebassa.
El top ten de los más ricos (que encabezan Monti-sion y Sant Jaume) lo completan Son Dureta, Centro Sant Jaume, Cala Major-El Terreno, Centro-Mercat, Son Rapinya, Son Sardina, Can Pastilla y Llevant. Solo Monti-Sion y Sant Jaume superan los 33.000 euros de ingresos medios. El resto tienen ingresos medios anuales de entre 33.075 y 25.564 euros. Les siguen de cerca Es Fortí-sa Ximelis, Cas Capiscol y Es Portitxol (entre 25.064 y 24.583 euros). Cierran la lista Son Oliva, Son Ferriol, Pere Garau, el Coll d'En Rebassa, Son Cladera y Son Canals (todos ellos por debajo de los 24.000 euros al año).
La estadística anual que realiza la Agencia Tributaria selecciona los municipios conforme a los criterios de tamaño de la población (más de 200.000 habitantes según el Censo de Población), tamaño fiscal (más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal) y renta bruta total (tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros). De ahí que en el caso de Mallorca solo estén disponibles los datos de Palma.