La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, ha tramitado en los nueve primeros meses del año, un total de 1.218 reclamaciones y, de proseguir está media de unas 135 quejas mensuales, se acabará superando los registros del año pasado cuando, en doce meses, se abrieron 1.382 expedientes, según confirmó Joaquín de María, director general de Sanitat i Consum del Ajuntament de Palma.
Así, según los datos que maneja el departamento municipal del total de quejas recibidas hasta el día tres de octubre, 238 expedientes se refirieron al sector de las telecomunicaciones por facturación incorrecta, incumplimiento en la prestación de servicios o defectos de fabricación. Concretamente 150 de las reclamaciones de este apartado se referían a problemas con los móviles, 53 de ellas a servicios de Internet y paquetes televisivos, y el resto, 35, a otras materias.
En lo relativo a los servicios que requieren los ciudadanos se han abierto un total de 293 expedientes, 122 relacionados con el sector de la restauración y el ocio y 171 más sobre otros servicios tan dispares como peluquerías, centros de estética, talleres o festivales y conciertos. El sector del transporte recibió 280 denuncias hasta septiembre, siendo el aéreo, con 245 casos, el que más acumuló. Por contra, por el transporte terrestre apenas se recibieron 5 quejas, 18 más por el marítimo y 12 por problemas con el alquiler de vehículos.
Otra de las actividades económicas que más reclamaciones recibió en lo que va de año fue el de bienes de consumo, con 236 tramitadas, mientras que en el sector de los suministros se recibieron 171 quejas, la mayoría de ellas por desacuerdos en las facturas recibidas. De ellas, un total de 129 estaban vinculadas a la electricidad y 42. al gas.
El aumento en las reclamaciones recibidas responde, según el director general del Consum , a que este verano ha habido más desplazamientos y, por tanto, más problemas con el transporte. «Varias huelgas en la aviación durante los meses de verano han hecho que aumenten los expedientes de retraso y cancelaciones de vuelo» apuntó. De hecho, durante todo el año pasado, por este mismo motivo se registraron 192 quejas, frente a las 245 que ya se han recibido a falta de tres meses para cerrar el ejercicio.
El encarecimiento del coste de la energía también ha hecho aumentar los expedientes contra las compañías eléctricas. Destacar, en este sentido, que han pasado de las 103 quejas de todo el año pasado a las 129 hasta septiembre. Por último, el responsable municipal, recordó que este verano se han cancelado o ha habido problemas con algunos conciertos o festivales de música.
El apunte
Más reclamaciones tras la Navidad
La oficina, si nos atenemos a los datos del año pasado, suele recibir la mayor parte de las quejas después de las fiestas de Navidad, en febrero y marzo, sobre todo relacionadas con las compras. Otras épocas punteras se detectan a final de verano, agosto y septiembre, y en el mes de diciembre.