Los depósitos de CLH ubicados entre Portopí y el Palacio de Marivent tendrán que ser desmantelados debido al proyecto urbanístico que contempla, y autoriza, el futuro Plan General de Palma en el solar y a que la puesta en marcha del oleoducto ha reducido su uso de forma considerable, según confirmaron fuentes del área de Urbanisme del Ajuntament. Hace unos años los depósitos tenían sentido porque acumulaban el crudo que llegaba en barco y, desde ellos, se distribuía por toda la Isla.
Pero el oleoducto cambió la dinámica y la ampliación de las instalaciones que la compañía tiene en Son Banya hace que la mayoría del crudo, menos el fuel que es más denso, vaya directamente a la zona de Son Ferriol por la canalización. Es por eso que, dado que la compañía solo necesita entre el 10 y el 20 por ciento de la superficie para la bomba de impulsión, el futuro Plan General de Palma cambia la recalificación de los terrenos, los cataloga de urbanizables y donde antes había depósitos habrá, según fuentes de urbanismo «un pequeño barrio». Al menos eso es lo que autoriza el planteamiento urbanístico.
Cabe recordar que el Ajuntament ya es propietario de parte de los terrenos ya que, hace unos años compró la parcela más cercana a Marivent mientras que el resto, tanques de combustible incluido, aún son propiedad de CLH. El Plan General, en la ficha dedicada a este espacio privado de 43.800 metros cuadrados, establece que se destinará una superficie de 14.845 metros cuadrados a uso residencial lo que autoriza la construcción de 148 viviendas de las que 82, obligatoriamente, tienen que ser de carácter social.
Más equipamientos
Asimismo, el PGOU permite la construcción en la zona de un hotel de 150 plazas turísticas y destina una buena parte de la superficie a actividades del sector terciario, de la que unos 9.000 metros cuadrados serán de uso comercial y el resto para equipamientos privados, asistenciales, docentes y administrativos, entre otros. Las actuaciones relativas a esta parcela han sido revisadas tras las alegaciones que ha recibido el planteamiento urbanístico y, según las mismas fuentes, está previsto aumentar la superficie de zona verde en el solar hasta más de 20.000 metros cuadrados que incluirían superficie del terreno que es propiedad de Cort y de la compañía, que cederá a cambio del permiso para edificar. Por último está previsto habilitar un aparcamiento público de alrededor de 300 plazas de capacidad.