Unidas Podemos ha solicitado, este viernes, en los tribunales que esclarezca si la posesión del Palacio de Marivent, habitual residencia de verano de la Familia Real, sigue recayendo en el rey emérito Juan Carlos I o está a disposición del actual monarca, Felipe VI, y la formación vuelve a reclamar que el edificio se convierta en un centro de creación artística. Según ha explicado la formación, diputados nacionales y autonómicos del grupo confederal han acudido este viernes a dependencias judiciales para solicitar formalmente las dos sentencias dictadas en 1986 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma y la antigua Audiencia Territorial para aclarar el régimen de posesión, tomando como punto de partida la cesión del inmueble que hizo la antigua Diputación Provincial de Baleares en 1973 a Juan Carlos y Doña Sofía.
Con esta medida, Unidas Podemos ha reivindicado su intención de «poner fin así a una opacidad casi total sobre el actual régimen de uso de un palacio de titularidad pública, pero de utilización exclusiva de la Familia Real española». De esta forma, la formación ha aludido al litigio que emprendió el heredero del pintor griego Juan de Saridakis que cedió el palacio a la administración autonómica para que se utilizara como museo y contemplaba también el uso por parte de los Reyes Juan Carlos I y Sofía, aunque su función acabó siendo únicamente como residencia veraniega de la Casa Real. En 1986, sendos fallos judiciales establecieron la devolución de los bienes del recinto a los herederos de Saridakis.
Sin embargo, y pese a que estas sentencias son públicas, Unidas Podemos no ha logrado acceder a estos dos fallos judiciales. Tras intentar obtener las sentencias mediante los habituales buscadores de jurisprudencia y no encontrarlas publicadas, fueron solicitadas a través del Congreso de los Diputados, igualmente sin éxito, y por tanto las han solicitado ahora formalmente ante los tribunales de Palma, alegando «interés legítimo». Por tanto, los diputados morados han demandado que este palacio se convierta en un museo y centro de creación artística abierto a la ciudadanía, tal y como figuraba en las condiciones de donación del palacio. A juicio del diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, «el esclarecimiento de quién ostenta a fecha de hoy el derecho del uso del palacio de Marivent forma parte del camino para su recuperación como centro de creación artística y museo abierto a la ciudadanía».
Por su parte, su homóloga y líder de Podemos en las Islas, Antònia Jover, ha afirmado que «primero el franquismo y la monarquía heredera de él, y después el PP, se han dedicado a apropiarse del patrimonio público, el que es de todos los ciudadanos». «Hoy solicitamos a las instituciones transparencia para que los bienes que son del pueblo se le devuelvan al pueblo para que los pueda disfrutar. El palacio de Marivent pertenece a todos los mallorquines y mallorquinas». La diputada en el Congreso Lucía Muñoz se ha preguntado quién tiene la posesión de Marivent, si «el padre o el hijo». «Es la pregunta que estamos intentando responder para que, ya sea Felipe VI o Juan Carlos I, renuncien al Palacio y pueda ser un espacio público para el disfrute de la ciudadanía», ha recalcado.
Esta solicitud a los juzgados se produce después de que, el pasado mes de abril, estos mismos diputados enviaran una carta al Jefe del Estado, en la que le solicitaban la devolución del palacio de Marivent. Además de los parlamentarios mencionados en el Congreso, suscriben la petición de acceso a las sentencias los diputados autonómicos Alejandro López, Esperança Sans, Antònia Martín, Cristina Mayor, Pablo Jesús Jiménez y Gloria Santiago.