El área de Mobilitat del Ajuntament de Palma ha eliminado del PMUS la parte del articulado en la que dejaba abierta la posibilidad de impedir la entrada de las motocicletas en las zonas Acire, la prohibición de que utilizasen el carril bus y que tuvieran que pagar por aparcar en la zona ORA tras aceptar, parcialmente, una alegación al texto en este sentido presentada por el PP. El Pla de Mobilitat, que tendrá una vigencia hasta el año 2030, establece hasta 40 medidas concretas para reducir el uso del coche en el municipio y la emisión de gases contaminantes.
El texto, en su punto 24, hablaba de la movilidad de las motocicletas y entre otras acciones, proponía «reconsiderar» la entrada libre de estos vehículos en las zonas Acire ya que, aseguraba, «la implantación de una zona de bajas emisiones en el centro también habría de afectar a los vehículos de dos ruedas». Asimismo, planteaba «estudiar» que las motos no tuvieran «ningún privilegio» en la zona ORA en lo que se refiere a «a la tarifa y duración de estacionamiento».
La publicación de esta información en este diario provocó la protesta de asociaciones del sector y usuarios e hizo que el regidor del área, y promotor del PMUS, Francesc Dalmau, asegurara que el Pacte no tenía intención de aplicar la medida «a corto y medio plazo».
Durante el plazo de alegaciones el Partido Popular pidió que se eliminara el polémico punto argumentando que las motos son un vehículo «más eficiente y menos contaminante que los coches» y, ahora, para evitar «malas interpretaciones» los redactores del plan han decidido eliminar estas referencias.
En la respuesta a la citada alegación, Mobilitat asegura que aceptan la alegación parcialmente argumentando que el texto «no indica que se ejecuten estas acciones» y sí que propone una revisión «en base a un correspondiente estudio». El Pacte vincula la decisión sobre este tema a la futura regulación de la zona de bajas emisiones «que ya determinará el sistema de acceso de las motocicletas en este ámbito». Cabe recordar que, por ley, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben definir estas zonas restrictivas y que, en todo caso, vinculará el acceso de vehículos a sus niveles de contaminación ambiental. En este sentido Cort ya anunció que la ZBE de Palma será la zona interior del centro delimitada por las Avenidas.
En lo que se refiere a la polémica del pago en la zona azul, la respuesta a la alegación refiere que «la ampliación de plazas para motocicletas en el Eixample de Palma hará que sea innecesario que estas estaciones en la plazas de la ORA.