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De la FP a la Universidad de la mano de ADEMA

En este centro, referencia en Baleares desde hace 30 años por su innovación, el estudiante puede empezar a subir los peldaños de un itinerario formativo y laboral sin techo académico

En ADEMA Se pueden estudiar titulaciones oficiales sanitarias y deportivas, así como grados universitarios de Odontología, Nutrición y Bellas Artes. | Adema

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Casi un tercio de los alumnosque terminan una FP de Grado Superior en las ramas sanitarias y deportivas en el Centro Formación Profesional ADEMA se matriculan al año siguiente en un grado. Los caminos que llevan hasta la Universidad son variados, y en la Escuela ADEMA poseen un itinerario de éxito educativo en donde un estudiante puede subir peldaño a peldaño la escalera que él elija para enfocar su trayectoria laboral en la rama sanitaria y deportiva. Además, 9 de cada 10 graduados encuentran trabajo al terminar sus estudios en empresas que demandan profesionales con alta cualificación y capacitaciones.

La FP está ganando enteros en los currículos de los jóvenes gracias a las perspectivas profesionales que abre. Entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se crean en nuestro país requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias (Formación Profesional y un 35% con altas (FP de grado superior y graduados universitarios), según la última proyección sobre el futuro del empleo Skills Forescat, elaborado por la agencia CEDEFOP, de la Unión Europea. Además, según un informe de la Cámara de Comercio de España, casi 5 de cada 10 compañías, consideran que los trabajadores con un nivel de cualificación correspondiente al de técnico, técnico superior de FP, son los que mejor se adaptarán a sus necesidades futuras del mercado laboral; y si encima son sanitarios tienen una proyección ascendente.

Ante esta realidad, durante años, ADEMA se adelantó y se preparó para ser hoy un referente en el campo de la Formación Profesional balear con dos bazas importantes, su innovación educativa y su transformación digital. A lo largo de sus casi 30 años de trayectoria, se ha convertido en un centro líder de enseñanza sanitaria y deportiva en el ámbito balear con un importante impacto sociolaboral.

Hoy contamos con claros ejemplos de profesionales muy bien formados en ADEMA con trayectorias laborales muy destacables. Algunos, se matricularon sin tener casi ni idea qué era aquello que habían escuchado alguna vez con un eslogan que hoy ya cuelga de su gran vocación 'Pasión por la salud de las personas'.

Gracias a la metodología educativa de la Escuela Universitaria ADEMA, la vocación de sus docentes, los proyectos en los que participan como el Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Saludables y los programas de promoción y educación para la salud, las prácticas desde el inicio de la formación en su Clínica Integrada y el equipo tecnológico asistencial de última generación del que disponen, el alumnado consigue descubrir su camino, demostrando grandes destrezas y capacitaciones empezando a potenciar su talento.

Durante sus casi 30 años de vida, ha formado a más de 3.000 profesionales con grandes valores éticos y humanos. Es un referente en el sector de la educación en la rama sanitaria y deportiva, en donde se imparten las titulaciones oficiales de Formación Profesional - Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior en Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Dietética y de Acondicionamiento Físico, de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia-Parafarmacia y Grado Básico de título profesional en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas-.

Además, los futuros profesionales pueden estudiar en la Escuela Universitaria ADEMA tres Grados Universitarios: Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, como centro adscrito a la UIB. En el ámbito de la formación continua, imparte el Máster de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías como título propio de la UIB y otras titulaciones de formación continua que actualizan las capacidades y competencias de los profesionales del sector salud en un momento de transformación.

Vocación profesional

El secreto reside, en palabras del presidente del Patronato de ADEMA, Diego González, «en el gran esfuerzo que realiza cada día un equipo humano de excelentes profesionales, en el campo de la docencia y asistencial; y en las más de 300 empresas colaboradoras que acoge al alumnado cada curso en sus prácticas, formándole para trabajar con personas y para las personas, en una de las responsabilidades más apasionantes y agradecidas de la vida». El itinerario educativo de éxito se acompaña tanto en formación académica, como en innovación tanto en el ámbito educativo como en el tecnológico, así como en una batería de valores que están ligados a las líneas de trabajo de formación y aprendizaje continuo para mejorar las capacidades, habilidades y aptitudes de los futuros profesionales.

Para la directora de Formación Profesional, Dolores Llamas, la esencia es la motivación y el trabajo a base de esfuerzo, dándoles a todos los estudiantes motivos para seguir adelante. «Muchos de ellos empiezan con Ciclo Medio y llegan a estudiar un Grado Universitario como Odontología, Medicina o Farmacia. En muchos casos, deciden trabajar y estudiar por las tardes, lo que tiene un mérito muy grande», explica Dolores Llamas.

Casos de itinerario de éxito educativo

Durante estos casi 30 años en el centro, «hemos conocido casos extraordinarios. Algunos de nuestros alumnos habían experimentado en sus propias carnes el fracaso escolar y estaban dispuestos a tirar la toalla y pasar a engrosar la lista de abandono escolar. Sin embargo, la exigencia de su familia, el equipo docente y la metodología innovadora propia basada en proyectos de investigación, donde los alumnos son el centro y realizan prácticas clínicas, investigan y aplican todos los conocimientos adquiridos en el aula en espacios reales, consiguen que ganen confianza y, por ende, competencias académicas y profesionales encaminadas a su inserción laboral y, en muchos casos, poder continuar formándose en el sistema educativo reglado», cuenta Dolores Llamas.

El presidente del Patronato, Diego González, lo tiene claro: «El objetivo es que el alumnado aprenda, no memorice. El currículum y el enfoque del sistema de enseñanza-aprendizaje tienen como foco en la práctica y qué estén preparados para resolver los retos que se les plantearán en el futuro y convertirlos en oportunidades. Una alumna, por ejemplo, puede empezar en nuestra Escuela en un Ciclo Medio y puede llegar a doctorarse pasando a poseer un alto grado de empleabilidad en el sector sanitario, no sólo en el asistencial, sino también en los campos de la formación, la educación o la investigación».

Tecnología de vanguardia e internacionalización

En los últimos años, el centro educativo está inmerso en la transformación digital, que lo ha situado en el centro del mapa internacional contando con la tecnología más vanguardista sanitaria 3D en sus aulas y en su Clínica Universitaria Dental Integrada (desde simuladores odontológicos virtuales 3D hápticos y holográficos que son referencia mundial, hasta TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales). Además, cabe destacar su proyección internacional, contando con un equipo de docentes, de referencia en el sector sanitario balear, así como en las principales universidades europeas.

Titulaciones oficiales online para acceder con flexibilidad

ADEMA ha decidido abrir online su oferta de Formación Profesional de diferentes titulaciones sanitarias. Este próximo curso 2022/23, aquellas personas que no cuenten con el tiempo suficiente para realizar su ciclo formativo en presencial, tendrán la oportunidad de hacerlo a distancia con las ventajas y las fortalezas de este centro, referencia educativa innovadora durante sus casi 30 años de existencia.

Para la directora de Formación Profesional de la Escuela Universitaria ADEMA, la doctora María Dolores Llamas, «la dirección ha decidido dar este paso al frente reforzando nuestro posicionamiento y facilitando el acceso a todas aquellas personas que desean trabajar en el sector sanitario y que por diferentes circunstancias personales no pueden acudir a clase. Tenemos demanda de personas que desean seguir ampliando su formación y nuestro desarrollo tecnológico nos permite flexibilizar los horarios para futuros estudiantes que deseen reincorporarse al sector educativo».

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