El Ajuntament de Palma ha incluido un proyecto de promoción turística de la Platja de Palma en temporada baja por un importe de 1,4 millones de euros a la convocatoria de Impulso de Turismo Sostenible, la conocida como ecotasa, de este año.
De esta forma, y a pesar de la polémica de las últimas semanas por el patrocinio de las Administraciones al Real Mallorca y la avalancha de quejas ciudadanas por la masificación que está sufriendo la Isla este verano, el equipo que gobierna en Cort ha decidido pedir financiación para promocionar el destino turístico más importante del municipio aunque, en palabras de su portavoz, Alberto Jarabo, «sería para desestacionalizar el turismo en la zona promoviendo las visitas en temporada baja a través de influencers y youtubers».
Matización
Horas más tarde la regidora de Turisme, Elena Navarro, matizó a su compañero y aseguró que la promoción va dirigida a los llamados nómadas digitales, «que no tienen nada que ver con los influencers ya que son trabajadores remotos que se van desplazando por diferentes zonas». Según Navarro se trata de un turismo de calidad que suele pedir largas estancias y «que ayudaría a desestacionalizar la Platja de Palma en los meses de invierno».
En los mismos términos, aunque equivocando los destinatarios, se había expresado Jarabo, quien, además, defendió que es un tipo de promoción diferente a la firmada con el Mallorca, que fue muy criticada por su propio partido y por Mes, ambos socios del Pacte. «No tiene nada que ver una con la otra, esta petición está pactada y no tiene nada que ver con la intención del Consell de promocionar a través del fútbol».
Jarabo, que reconoció que la población «ha sufrido molestias» por la masificación y que «hay que poner límites», reiteró que están de acuerdo con fomentar la desestacionalización. No obstante, tanto desde Podemos como desde Mes -Neus Truyol hizo un tuit al respecto-, aseguraron que pedirán explicaciones al grupo socialista para que «aclaren bien la medida» puesto que ya se han manifestado en contra «de todo tipo de promoción turística».