El Ajuntament de Palma realizará un estudio de la llave del Regne de Mallorca que le ha prestado su actual propietario para determinar su valor histórico y artístico y posteriormente, a finales del mes de octubre o principios de noviembre, la expondrá en el edificio de Cort para que los ciudadanos la puedan contemplar, según confirmó el regidor d'Educació, Llorenç Carrió, durante la presentación de la joya a los medios.
Tal y como adelantó este diario hace unas semanas el departamento municipal logró la cesión temporal de una de las dos llaves, símbolos de las Germanies, tras muchos meses de investigación por medio mundo. Las llaves han estado en propiedad de la familia Rothschild durante un siglo hasta que, en el año 2000 fueron subastadas por la casa Christie's y separadas. Una de ellas, la que ya está en Palma, tras un par de operaciones de venta, acabó en manos de un coleccionista de Dallas (EE.UU) que es quien la ha prestado, mientras que no se conoce el destino de la otra, aunque, según el regidor, se sigue investigando y se cree que está en Inglaterra.
El propio Carrió no descartó que, una vez conocido los resultados de la investigación, y ratificada su autenticidad el Ajuntament intente comprar la llave a su propietario ya que, en su opinión, «supone un objeto histórico de vital importancia para el municipio». En lo que se refiere al posible precio no quiso aventurarse aunque apuntó que, cuando se subastó, se vendió por 12.500 libras esterlinas. Por último pidió la colaboración, tanto de medios de comunicación como de ciudadanos, para encontrar la otra llave.
Por su parte, el alcalde Palma, José Hila, destacó la importancia «de recuperar parte de nuestra historia» y agradeció el trabajo de todo el departamento «para que la ciudadania pueda disfrutar de esta joya».