El Ayuntamiento de Palma ha celebrado la aprobación este jueves por la cámara baja de la Ley orgánica de la libertad sexual, un texto que condensa las reivindicaciones feministas y coloca el consentimiento en el centro de la violencia sexual, ha informado Cort en una nota. «Como Ayuntamiento siempre hemos apoyado a este movimiento que se traduce hoy en la ampliación de los derechos de las mujeres», ha señalado el regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo. El concejal ha explicado que Cort da una respuesta a las violencias sexuales y al cambio de modelo de la Ley en dos ámbitos: la prevención y la atención a las mujeres y a las jóvenes que la padecen. Respecto a la prevención, el eje vertebrador es su campaña de sensibilización «¡No y punto!», una iniciativa que ha estado presente en las calles de Palma mediante puntos de información, en las principales fiestas, verbenas y eventos festivos.
Ahora prevé el relanzamiento de la campaña focalizando el cambio de perspectiva que comporta la nueva Ley, que pone como eje el consentimiento libre, voluntario y claro. Por otra parte, la educación sexual también es uno de los «pilares» de los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Palma, con la Sex-consulta o la revista En plan tabú, que se comparte en los centros educativos de la ciudad.
Desde este año, el Servicio de atención integral a las violencias machistas (SAIVM) y el Servicio de acogida municipal a la violencia machista (SAMVM) han ampliado los perfiles de atención incluyendo a las mujeres que han sufrido una agresión sexual. Hasta el momento solo atendía la violencia que se ejercía en el ámbito de la pareja o expareja.