El Ajuntament de Palma revisará los precios de los contratos de obras públicas por el incremento de las materias primas tras la guerra de Ucrania y la situación derivada de la pandemia. En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que el objetivo es que se adecuen a los precios de materias primas actuales para dar «tranquilidad» al sector en un escenario «excepcional» que ha repercutido «de manera directa e imprevisible» en el precio de los materiales necesarios para determinadas obras públicas.
En este sentido, el Consistorio ha detallado que la revisión de precios se aplicará en los contratos públicos de obras, tanto administrativos o privados, que se encuentren en periodo de ejecución, licitación, adjudicación o formalización en el momento de la entrada en vigor del real decreto ley de 2 de marzo de 2022. Además, también afectará a aquellas obras públicas que se publiquen en el portal del contratante o se adjudiquen en el periodo de un año desde la entrada en vigor de este decreto ley.
Así lo ha confirmado Cort tras aprobar que se pueda aplicar el Real decreto ley 3/2022 del 1 de marzo de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de las cadenas logísticas «porque lo permite y ampara». Por su parte, la regidora de Participació Ciutadana y Govern Interior, Clàudia Costa, ha afirmado que el acuerdo da respuesta el riesgo que asume el contratista a la hora de ejecutar un contrato público.
«Con este acuerdo confirmamos que se podrán revisar los precios de los contratos de obras públicas, dando solución al encarecimiento de los materiales provocado por la situación derivada de la COVID-19 y de la guerra de Ucrania», ha subrayado. El procedimiento a seguir para la revisión excepcional requerirá informe favorable del departamento que lo proponga así como la dotación presupuestaria pertinente.
En concreto, de acuerdo con la norma estatal, la cuantía de la actualización del importe no podrá superar el 20 por ciento del precio de la adjudicación del contrato y exigirá la solicitud previa por parte del contratista. De esta forma, se concederá una compensación económica que consistirá en la diferencia entre el coste de materiales justificado en el contratista en la solicitud y el precio de los materiales previstos en el presupuesto de ejecución de material del proyecto licitado.