La plataforma de vecinos y hoteleros Por una Platja de Palma Cívica ha presentado a Cort un informe de deficiencias que recoge hasta 4.841 incidencias y desperfectos en la zona durante el año 2021, según confirmaron fuentes de la patronal. De esta forma, los afectados han querido demostrar al Ajuntament de Palma que el barrio requiere más atención por parte de las administraciones toda vez que, recuerdan, es la mayor zona turística de la Isla. De hecho, hace apenas una semana, la plataforma reclamó más seguridad, limpieza e infraestructuras y basaba sus peticiones en el listado de deficiencias detectadas.
La mayor parte de ellas, según detallaron las mismas fuentes, se refieren al estado de la vías públicas con 2.025 ubicaciones concretas a mejorar. En este sentido denuncian el mal estado de aceras, bordillos, pavimentos rotos o tapas de alcantarillas con cierres defectuosos. En lo que respecta a la movilidad, con 1.089 incidencias, se refieren a señales de trafico rotas o ilegibles, marcas viarias y pasos de cebra borrados y semáforos sucios y llenos de pegatinas.
Otra de las reclamaciones más frecuentes se centra en la iluminación, sobre todo en la primera y segunda línea, donde se han detectado un total de 537 deficiencias que se refieren al mal estado de las farolas o de las bases que la sostienen, a la presencia de pegatinas o carteles y a su estructura ya que han detectado bases rotas y algunas con los cables por fuera ya que carecen de tapa. También exigen más recursos para limpieza ya que este apartado apunta a 343 casos que denuncian, entre otros, aceras llenas de chicles, acumulación de basuras en zonas de contenedores, calles que no se limpian regularmente o graffitis.
Cabe recordar que, el ultimo mes, el Ajuntament ha presentado un plan especial para la limpieza en la zona de cara a la temporada alta y que desde el área de infraestructura se ha presentado el proyecto para renovar la luminaria de Platja de Palma. Los vecinos, en su día, valoraron positivamente la reforma de las farolas pero pidieron que el aumento en la labores de limpieza se mantenga todo el año, no solo cuando llegan los turistas. La plataforma, formada por cuatro entidades vecinales y por la asociación hotelera, también reclama mejoras en 77 bocas de incendio, que están sin tapa o despintadas, así como arreglos en las jardineras ya que muchas están llenas de «malas hierbas» o no tienen árboles.
El mobiliario urbano también es motivo de análisis por parte de los afectados, que han recogido hasta 180 incidencias, así como el servicio que se da en las playas, cartelería y duchas entre otras, donde se han detectado cerca de 70 puntos a mejorar. La presidenta de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Isabel Vidal recordó que, aunque en los dos últimos años la plataforma no ha hecho apariciones públicas, «hemos seguido trabajando día a día para pedir mejoras en el entorno» con el objetivo de conseguir «un turismo cívico y de calidad».