El Ajuntament de Palma duplicará el presupuesto y el personal de atención municipal a víctimas de la violencia machista, según destacaron el alcalde, José Hila, y la regidora de Justícia Social, Sonia Vivas. Así, según informaron los responsables, el presupuesto del servicio ha pasado de los 371.232 euros del año pasado a los 807.984 euros previstos para este ejercicio, por lo que el incremento se calcula en un 117 por ciento. En lo que se refiere al personal, el programa pasa de 13 a 21 personas, entre las que se encuentran una directora, técnicos y personal de acompañamiento en los trámites a lo que, tras la ampliación, se le suman 2 psicólogos y una jurista, además de doblar los técnicos, para dar un mejor servicio.
Tanto Hila como Vivas destacaron la importacia de una iniciativa que, el año pasado, dió servicio a 1.214 personas y abrió 984 expedientes. De las personas atendidas un total de 669 fueron mujeres, 505 se adherieron al programa de hijas e hijos y 166 fueron hombres que, voluntariamente y reconociendo su problema, se inscribieron para eliminar la violencia machista de sus vidas. El número de personas atendidas, según destacó la regidora, es mayor que el número de expedientes, ya que cada uno de ellos puede atender a más de una persona.
El refuerzo del servicio de atención integral permite, destacaron, atender a todos los casos que se presentan y ampliar la cobertura a nuevas formas de violencia machista, aparte del tradicional en el ámbito familiar, como el tráfico sexual, el acoso laboral, la prostitución o el acoso en las redes sociales.
El programa, en este sentido, ofrece información y asesoramiento a víctimas, atención social y ayuda para recuperar la autonomía, la gestión de ayudas económicas urgentes y soporte para solicitarla a otras administraciones, acompañamiento personalizado y gestión de dispositivos de protección por tele asistencia, entre otros.