Vox quiere que los parlamentos autonómicos aprueben una declaración institucional subrayando la «españolidad» de Ceuta y Melilla y la «irrenunciable» defensa de la unidad de España después de los asaltos a la valla que han tenido lugar durante las últimas semanas. Así lo llevará a todos los parlamentos en los que tiene representación --los de País Vasco, Asturias, Madrid, Cataluña, Melilla, Valencia, Baleares, Andalucía y Aragón-- para que las Cámaras regionales hagan un «reconocimiento expreso» de apoyo a los ciudadanos de ambas ciudades autónomas.
Vox defiende la necesidad de esta iniciativa tras los últimos intentos masivos de traspasar la valla de Melilla, a los que se suman los de Ceuta en meses anteriores; y ante los que el partido pide una acción decidida del Gobierno, incluyendo un despliegue militar si fuese necesario. La formación de Santiago Abascal cree que Marruecos lleva años «atacando» a España desde sus instituciones, fomentando el asalto «organizado» a las vallas fronterizas y reclamando su soberanía sobre ambos territorios, «sin que los últimos gobiernos de España les hayan contestado debidamente».
Por ello, quiere que los parlamentos autonómicos subrayen que ambas ciudades autónomas, así como las plazas del norte de África, son parte integrante de España «de forma irrevocable» y su defensa de la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». También reclama la defensa de la unidad nacional, su integridad territorial y españolidad de Ceuta y Melilla «por todos los medios legales y legítimos necesarios» para garantizar la inviolabilidad de las fronteras.