Síguenos F Y T L I T R

El Pacte se replanteará el crecimiento urbano de Son Sardina y de La Bonanova

Truyol admite que el Plan General puede crear «impactos no deseables» en las zonas

la responsable de Urbanisme, Neus Truyol. | Pere Bota

| Palma |

El Ajuntament de Palma se plantea modificar la redacción del Plan General para recoger las reclamaciones de los vecinos de la Bonanova y de Son Sardina quienes, durante la última semana, han denunciado crecimientos desmesurados en sus zonas, según confirmó la responsable de Urbanisme, Neus Truyol, tras la gerencia que se celebró este martes. La regidora reconoció que su departamento está estudiando estos casos y que la propuesta urbanística en estos barrios «puede crear impactos no deseables», por lo que abogó por un replanteamiento y por futuras reuniones con los afectados para definir nuevas soluciones.

«Nuestra voluntad, y por eso hicimos pública la propuesta y hemos pedido a los colectivos que hagan sus aportaciones, es mejorar la ciudad. Estudiaremos cada alegación e incluiremos las que vayan en este sentido». Cabe recordar que el Plan General contempla la construcción en La Bonanova de dos edificios de ocho alturas en una zona donde, hasta ahora, solo se permitían unifamiliares, y que también incluye la construcción de 550 nuevas viviendas en Son Sardina. La posibilidad de realizar estas promociones puso en alerta a los vecinos, que no descartan movilizaciones si no se atienden sus reclamaciones.

La regidora de Urbanismo recordó que estos proyectos fueron incluidos en la norma por el equipo técnico basándose en «el interés general» y con la intención de reducir a la mitad las zonas urbanizables. Es por ello que, apuntó, se permitía cierto nivel de construcción en zonas con déficit de servicios municipales. «Se trata de dar permisos a promotoras a cambio de que cedan espacios para equipamiento y zonas verdes». Sin embargo, Truyol asumió que el Plan General tiene que «adecuarse a las necesidades de cada zona», por lo que dejó abierta la posibilidad de modificarlo.

El apunte

Martínez critica la falta de «consenso y transparencia» al redactar el plan

El regidor del PP Julio Martínez criticó en un tuit que el Plan General se haya tramitado sin el «consenso con los vecinos afectados y sin transparencia». Martínez reveló que el equipo de gobierno había reconocido que en los casos ya denunciados se había optado por «soluciones no adecuadas» y se preguntó cuántas «más de estas soluciones no adecuadas hay en el plan».

Lo más visto