El Plan General de Palma contempla medidas para multiplicar por ocho el parque de viviendas sociales del municipio y la intención es que pasen de las 400 actuales a más de 3.000, según aseguró Neus Truyol, regidora de Model de Ciutat. Truyol, que compareció junto a al senador autonómico Vicenç Vidal y el coordinador de Més en Palma, Miquel Àngel Contreras, para criticar el retraso en la tramitación de la ley estatal de vivienda, destacó que la normativa urbanística de Cort establece, entre otras, que el 50 por ciento de los pisos de los nuevos urbanizables serán sociales.
Asimismo el Plan General, que está en periodo de revisión de alegaciones, incluye la figura del alojamiento dotacional, que son apartamentos muy básicos de alquiler barato, con servicios comunes y de carácter temporal, de no más de cinco años. La idea, según Truyol, es utilizar solares municipales para hacer este tipo de promociones y destinarlas a los colectivos más vulnerables. La normativa municipal también contempla, a la espera de la cesión de los terrenos por parte de Madrid, la construcción de más de 800 viviendas sociales en Son Busquet.
El problema, aseguraron los ecosoberanistas, es que tanto Palma como Balears se pueden consideran como zonas tensionadas a nivel de vivienda y es por eso que reclaman al Gobierno central «más valentía» en su normativa. «Reclamamos una ley que ponga límite a los precios del alquiler en todo el estado, aseguraron. Truyol recordó que «Palma vive una situación de emergencia habitacional», con una media de precio de 12 euros el metro cuadrado al mes y barrios donde ya se destina más del 50 % de la renta familiar al alquiler». Asimismo, la regidora destacó que, en opinión de su formación, «congelar los precios no es útil ni para las Islas ni para Palma como municipio, necesitamos limitar desde ya el precio de los alquileres y rebajar su coste, y para eso no podemos esperar dos años», señaló.