Diciembre negro para el comercio local en Palma. La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM-Comerç) ha informado este jueves de que el consumo ha caído en la capital un 25% con respecto a 2019, en pleno mes de compras navideñas. Por contra, el comercio de la Part Forana registra aumentos del 26% entre el consumo local pero una bajada media del 20% respecto al consumo turístico.
Y ello pese a que el mes de noviembre fue «excelente», debido a los bonos lanzados tanto por el Ayuntamiento de Palma como el Govern, ha informado en un comunicado. PIMEM-Comerç asegura que los palmesanos adelantaron las compras de Navidad al pasado noviembre, aprovechando dichos bonos, hecho que «compensaría un poco los malos datos de diciembre». La patronal achaca el retroceso de ventas respecto a diciembre de 2019 a la falta de turismo en la ciudad y a la climatología de las primeras semanas del mes, con frío y lluvia que han contribuido a la bajada de ventas.
En los comercios de «part forana» que han aportado datos, se aprecia que diciembre ha sido bueno, llegando a unas ventas del 26 % más que en 2019, pero aun con una diferencia negativa del 22 % respecto a este 2020. Donde sí coinciden ambas zonas territoriales de Mallorca es que la falta de turistas ha afectado a sus establecimientos, en el caso de la part forana, sobre todo aquellos que están en municipios más dependientes del turismo, con caídas que alcanzan el 20 % respecto a 2019 en establecimientos ubicados en la costa de la isla. Tanto los comercios de Palma como los de la part forana coinciden también en la incidencia de la subida de los precios en determinados productos y servicios, que ha influido mucho en el gasto de las familias y los consumidores en general.