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Las obras del metro al ParcBit empezarán en abril de 2022

El objetivo es que Palma sea una ciudad puntera en movilidad sostenible

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ante los medios este viernes. | CAIB

| Palma |

Las obras del metro al ParcBit comenzarán en abril de 2022 con una inversión de 21,6 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Así lo ha concretado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el alcalde de Palma, José Hila; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. Armengol ha calificado como «buena noticia» para Palma y Mallorca la construcción de este tramo del metro, que conectará la ciudad con el ParcBit en 15 minutos y la Universitat de les Illes Balears (UIB) en tres minutos.

La inversión procede de una partida de 24,9 millones de euros de los fondos europeos, de los que 21,6 se destinan a este tramo de metro y el resto a diferentes proyectos de movilidad sostenible promovidos por la Conselleria de Movilidad y Vivienda en localidades, como por ejemplo, Inca o Manacor. La presidenta del Govern ha agradecido tanto a la Conselleria de Movilidad como a la de Fondos Europeos el trabajo realizado en «la mejora de la movilidad sostenible» en Mallorca, así como la planificación de los fondos europeos. «Sin tener proyectos así es imposible poder aprovechar las oportunidad de la inversión europea», ha defendido, a la vez que ha añadido: «Era importante tener estos recursos extraordinarios».

Además de desgranar los conseguido en cuanto al transporte interurbano en Mallorca, Armengol ha destacado que esta actuación mejorará la movilidad de casi 3.000 trabajadores que cada día vienen en su vehículo particular hasta el ParcBit. «Con esto potenciamos toda la economía del conocimiento y la innovación», ha añadido. Por su parte, el conseller Marí ha detallado que se construirán 1,4 kilómetros de metro hasta el ParcBit, cuyo tramo discurrirá en algunas partes soterrado o en otras en superficie. «Es un proyecto atractivo y seguramente estimularemos que el 90% de los empleados apuesten por este sistema de transporte en vez del coche», ha apostado.

En cuanto al calendario de actuaciones, Marí ha comentado que en febrero de 2022 se hará la licitación y una vez pasado el plazo, en marzo o abril, se adjudicarán las obras y comenzarán. Previsiblemente acabarán en abril de 2023. Ante este proyecto, el alcalde de Palma, José Hila, ha confiado en que dé la vuelta a la movilidad y la mayoría de usuarios del ParcBit apuesten por el metro para desplazarse. «Con los fondos europeos haremos una gran transformación de infraestructuras importantes y esto es una realidad con el metro», ha afirmado. Según Hila, «de aquí a 2026, Palma se transformará en positivo para ser una ciudad puntera en movilidad sostenible en Europa, en la que se pueda mostrar a los turistas la ciudad con transporte público y, a la vez, dar soluciones a residentes». Por último, la presidenta del Consell de Mallorca ha mostrado la disponibilidad de la institución insular en tener «un papel activo» junto con el Govern en la movilidad sostenible de Mallorca aprovechando los fondos europeos.

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