Por primera vez, el turismo nacional ha superado al alemán en la ciudad de Palma este verano; no así en la Platja de Palma, donde el visitante germano sigue siendo el más numeroso, y se ha detectado un importante incremento de turistas franceses.
El alcalde de Palma, José Hila, informó este jueves de las cifras de la recién terminada temporada turística en la que Palma ha sido la ciudad europea que más turistas extranjeros ha recuperado en relación a 2019. Hila compareció acompañado por la regidora de Turisme, Elena Navarro, y el gerente de la Fundació Palma 365, Pedro Homar.
La temporada, aseguró el alcalde, «ha ido razonablemente bien, se han superado las previsiones aunque aún no se han alcanzado cifras prepandemia, como las de 2019».
Indicó que la temporada ha ido mejorando mes a mes, así en junio se contaba con un 55 % de la planta hotelera abierta y en agosto ya fue el 87%. En Palma ciudad había en junio un 80 % de la planta hotelera abierta y en septiembre, casi un 100%. En octubre hay 72 hoteles abiertos en la ciudad y para noviembre las previsiones apuntan a que un 100 % de esta planta hotelera seguirá abierta.
En cuanto a la ocupación, el primer edil informó de que en la Platja de Palma la ocupación en junio fue del 50 %, mientras que en agosto y septiembre ha sido casi del 70 %. En Palma ciudad hubo en junio una ocupación del 49 %, en septiembre si llego a más del 70% y en octubre está siendo de entre el 75 y el 85%.
Por primera vez, concretó el alcalde, el turismo nacional ha superado al alemán en julio y agosto en Palma ciudad. Si el mercado alemán suponía un 12 % y un 10 % respectivamente en estos meses, el español eran un 28 % y un 27 %. Incluso el turista francés estuvo por delante del alemán en la ciudad con un 14 % en agosto.
También el turismo de ferrys ha registrado este verano un importante incremento, de hasta el 218 %, en julio agosto en relación al mismo periodo de 2019, al haber una mayor demanda del turismo nacional «porque mucha gente ha preferido venir en barco y con su coche a coger un avión», indicó Hila.
De igual modo el turismo de congresos «se está reactivando este 2001 con más de 110 acontecimientos en la ciudad, la mayoría de ellos del mercado nacional». Para 2022, anunció el primer edil, «está previsto que se llegará al 80 % de la actividad prepandemia y en 2023 se superarán ya estás cifras».
Las razones de esta mejora son diversas, según explicó la regidora de Turisme. «Por un lado la vacunación ha sido fundamental para ofrecer Palma como un destino seguro; en segundo lugar la actividad del sector privado y también ha sido muy importante la contribución de Cort, a través de la Fundació Palma 365, mediante las campañas promocionales». «Se han he hecho las cosas bien y por eso ha dado estos frutos», afirmó la edil.
Navarro dijo que «la campaña dirigida al mercado nacional llevada a cabo por la Fundació Palma 365 durante este verano, algo que se hacía por primera vez, ha tenido la impresión de 17 millones, lo que supera en un 76 % lo previsto. La campaña dirigida al mercado alemán ha tenido 15 millones de impresión, que es un 11 % más de lo previsto».
El alcalde destacó como un dato muy importante el incremento del gasto medio de los turistas en un 7,2 %, «aunque es una cifra nivel de Balears significa que también está dando buenos resultados la apuesta por el turismo de calidad».
Todo ello, resaltó, «supone un descenso del paro, lo cual es la mejor noticia. En septiembre, por ejemplo, ha habido un 30 % menos de personas en paro en relación al mismo mes de 2020 y se han firmado más de 15.000 nuevos contratos, que son un 50% más que el año pasado».
El primer edil concluyó que «Palma ha funcionado bien como destino, aunque no se ha llegado a cifras del 2019 cada mes que pasa nos acercamos más. Nuestro objetivo es superar sobre todo las cifras en relación al gasto, manteniendo la apuesta por el turismo de calidad».
En cuanto al futuro, Navarro informó de eventos promocionales previstos como el congreso Traverse, con 250 generadores de contenidos a nivel internacional que tendrá lugar en noviembre en Palma, coincidiendo con Tapalma; acciones promocionales previstas en EEUU (Nueva York o Miami) y París, en este caso por vez primera, o un acontecimiento gastronómico en Madrid con Lluís Pérez.