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El Ajuntament de Palma prevé construir diez megapárkings más en el extrarradio

La memoria económica del plan estima una inversión de tres millones para estos estacionamientos en un horizonte de 20 años

El parque móvil de Palma no deja de crecer y faltan aparcamientos que eviten que se colapse el centro. | Jaume Morey

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El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Palma contempla, dentro de las medidas para la movilidad sostenible, la construcción de hasta diez nuevos aparcamientos disuasorios en las próximas dos décadas, algunos de ellos en altura.

La memoria económica del plan cifra en 3.009.250 euros el coste de estos estacionamientos que, según se indica, «se gestionarán preferentemente mediante concesión administrativa a fin de que puedan autofinanciarse».

Las ubicaciones propuestas son Son Sardina (con un coste de 85.560 euros), en Cas Pastor-carretera de Puigpunyent y Camí dels Reis (460.000 euros), en sa Teulera (230.000 euros), en la autovía de Inca (414.000 euros) y en Portopí.

También se proyectan aparcamientos disuasorios en Son Bordoy (690.000 euros), junto al hospital de Son Llàtzer a la entrada de la carretera de Manacor (230.000 euros), en Son Castelló Nord (577.690 euros), en la zona de la antigua prisión (92.000 euros) y en Son Güells (230.000 euros). Junto al aumento de la red ciclista y la mayor eficiencia de la red de autobuses, el PGOU marca como objetivo el fomento de la intermodalidad gracias a la creación de puntos de intercambio. Se define así la red de intercambiadores de transporte vinculados a áreas de nueva centralidad cómo es el nudo de Son Bordoy o el de Portopí, presentando estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios.

En el caso de los grandes aparcamientos, los que no estén vinculados a alguno de estos inter-cambiadores de transporte también previstos, el plan recomienda «que su formalización se lleve a término en edificios en altura». Para ello se fija un coste aproximado de 460 euros el metro cuadrado.

El PGOU establece en 1,7 la media de vehículos por familia que hay en estos momentos en Palma, mientras que en un horizonte de veinte años, para 2040, se estima que esta media se elevará hasta los 2,5 vehículos por familia. En la actualidad, en la ciudad solo existen cuatro estacionamientos disuasorios gratuitos, los de Son Moix, Son Fuster, Son Sardina y Son Gibert, y dos de pago, en sa Riera y Manacor.

Nuevos puntos verdes

Por otro lado, el estudio económico del plan también especifica la habilitación de dos nuevos puntos limpios en Son Busquets y Cas Pastor y tres puntos verdes en Son Malferit, en Cas Tresorer y en Son Toells. Cada uno con un coste estimado de 500.000 euros. Los puntos verdes son de mayor tamaño, pueden entrar vehículos y se recogen todo tipo de residuos (como los de Son Castelló y Sant Jordi). Los puntos limpios son de proximidad.

Otra cifra de interés son los diez millones recogidos en la memoria económica para la retirada de cables de las fachadas del centro histórico de la ciudad.

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