El ritmo de tramitación de licencias de ocupación de vía pública ha aumentado en Palma en cinco años un 42,5 %, según datos del Servicio de Accesibilidad, Control y Empleo de vía Pública (Sacova), dependiente del área municipal de Infraestructuras y Accesibilidad.
Durante este año, el Sacova ha tramitado una media diaria de 35,81 licencias de ocupación de vía pública, con una media mensual de 788 licencias, independientemente de otros expedientes, consultas telemáticas o presenciales, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
Esta cantidad supone un incremento notable respecto al año pasado, cuando se tramitaban 629 licencias cada mes con una media diaria de 28,5 licencias tramitadas.
Mientras tanto, en 2016 se tramitaron 553 licencias mensuales, con una media diaria de 25,16.
El Sacova es un servicio municipal que tramita tres tipos de licencias o permisos relacionadas con la ocupación de la vía pública en Palma: en primer lugar, las licencias LOVP, para la para ejecución de obras que requieren el empleo del espacio en la vía pública con elementos como andamios, contenedores de obra y reservas de espacio para carga-descarga. Representan la mayoría de las licencias tramitadas.
En segundo término, las Licencias Municipales (LM) para la ejecución de obras en la vía pública para canalizaciones, soterramiento de cableado, calas y rebajadas de acera, es decir, cualquier obra que se ejecuta en el espacio público.
Finalmente, los permisos NIO, aquellos que se tramitan para otros servicios municipales.
En total, este año se han tramitado 8.568 licencias entre enero y agosto, la gran mayoría correspondientes a licencias por ocupación de vía pública (6.303), otras para canalizaciones (962) y otras para servicios municipales (1301).
Las licencias de ocupación de vía pública se han ido incrementando durante todos los meses de este año respecto a las mismas cifras del año pasado.
Esta agilización se debe a tres factores: una mayor dotación de personal, con una ampliación de seis personas más en la plantilla, la digitalización de este servicio, que a raíz de la pandemia permite realizar solicitudes telemáticas, y una mayor actividad del sector de la construcción en Palma.