El Ayuntamiento de Palma ha convocado un concurso para buscar el «Tianet», un pastel que represente las fiestas de Sant Sebastià y que sirva para dar visibilidad a las creaciones gastronómicas de la ciudad.
El objetivo es encontrar un dulce que pueda llegar a ser identificado como propio de las fiestas del patrón de la ciudad y que, con el tiempo, los palmesanos lleguen a consumir de manera habitual, como ya sucede en otros municipios con la «espinagada», los buñuelos o las cocas de Sant Joan, ha informado el consistorio en un comunicado.
El concurso va dirigido a los artesanos y profesionales de la panadería y pastelería que elaboren sus productos en un obrador de Palma, que deberán inscribirse antes del 10 de diciembre. El pastel, que se denominará «Tianet», podrá ser dulce o salado y habrá de ser elaborado con ingredientes propios de la cocina mallorquina.
El sistema para elegir al ganador combinará el criterio de un jurado con los votos ciudadanos, ha detallado Cort a Efe.
En el programa de las fiestas, el ayuntamiento invitará a la ciudadanía a hacer una ruta de degustación que recorra todos los hornos y pastelerías inscritos en el concurso. Los establecimientos venderán su propuesta de «Tianet».
Los ciudadanos podrán votar después a través de la plataforma «tufaspalma», eligiendo un máximo de dos propuestas, entre las que más les hayan gustado.
Además un jurado hará una ruta de degustación para evaluar las diferentes propuestas. La opinión del jurado tendrá un peso del 70 % sobre la puntuación final para elegir el Tianet» y el voto de los palmesanos contará un 30 %.
El pastel que obtenga una mayor puntuación pasará a tener el título honorífico de «Tianet de Sant Sebastià» y su receta se publicará en los programas de fiestas de los años próximos, junto con el nombre del creador y el del establecimiento ganador.