El Ajuntament de Palma gestionará el edificio del tanatorio de Bon Sosec, situado en el municipio de Marratxí, y recuperará más de 5.000 nichos del cementerio de Palma, en virtud de dos operaciones que no suponen ningún gasto para las arcas públicas.
Así lo ha ratificado este miércoles la junta de gobierno del consistorio y supondrá la mejora en la gestión del cementerio de Palma y el tanatorio de Bon Sosec, ha explicado Cort en un comunicado.
Según el acuerdo, la Empresa Funeraria Municipal (EFM) asumirá la gestión integral del tanatorio de Bon Sosec, del que hasta este miércoles era propietario de un 60 % del edificio.
Esto ha sido posible gracias a una permuta firmada con la empresa Funespaña Dos por la cual cede al consistorio el uso de unos terrenos del cementerio de unos 45.000 metros cuadrados, a cambio del 40 % de la propiedad del tanatorio.
Esto supondrá que la gestión íntegra de este espacio pasará a manos del Ayuntamiento de Palma, de forma que se pone fin a una situación de precariedad en la gestión de alquiler con una opción de compra que se había ido prolongando en el tiempo desde 1996.
Además, esto permitirá a la empresa funeraria reconsiderar el futuro uso de este tanatorio sin que suponga una carga económica, así como racionalizar los recursos disponibles y, ganar así, autonomía en la gestión de un espacio que «hasta ahora tenía una gestión compleja».
La junta de gobierno también ha dado luz verde a la operación de reversión entre EFEMSA y Mapfre-Finisterre, por la cual la compañía aseguradora cede un total de 5.068 nichos y tres sepulturas al cementerio de Palma.
Estas unidades de entierro se construyeron a lo largo de la década de los años 70 mediante una cesión de terrenos municipales ante la carencia de nichos y tumbas por parte del consistorio.
El alcalde de Palma, José Hila, ha asegurado que este acuerdo permitirá «fortalecer la empresa pública que recupera un espacio que pasará a ser plenamente de gestión municipal».