La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) dejará de suministrar mercancías de manera indefinida en la zona centro de Palma ante la negativa del consistorio a solucionar el problema de las áreas de circulación restringida (ACIRE) y las cargas y descargas.
Estas empresas dejarán de distribuir sus productos en la Plaza del Mercat, la calle Unión y la zona de la plaza de Juan Carlos I debido a la “falta de voluntad” del área de Movilidad para solucionar los problemas de carga y descarga en la zona, ha detallado la entidad en una nota.
La ADED reclama al Ayuntamiento de Palma que permita a estas empresas de distribución estacionar en la Plaza des Mercat y en la calle Unión en un horario acordado con el gobierno local para descargar y suministrar productos a los establecimientos de la zona.
La asociación también pide a Cort que se vigilen esos espacios destinados a las cargas y descargas, ya que en muchas ocasiones están ocupados por vehículos privados, lo que dificulta el trabajo de estas empresas distribuidoras.
El presidente de ADED, Bartolomé Severa, ha criticado que el concejal de Movilidad, Xisco Dalmau, no ha convocado a la entidad para tratar de alcanzar un acuerdo y dar solución a este problema, por lo que ha pedido al alcalde, Jose Hila, que «coja las riendas de esta crisis».
Servera ha remarcado que «lo más importante» es la salud laboral de los trabajadores de estas empresas, algo que considera que se incumple, ya que muchos deben dejar sus camiones a gran distancia de los puntos de entrega de mercancía y «tienen que realizar parte del trabajo a cuestas con una carretilla soportando pesos innecesarios y bocanadas de calor sofocante».
La ADED ha reconocido que dejar de suministrar mercancía en esta zona de Palma «no es una buena medida», ya que perjudica a los clientes, pero ha acusado al consistorio de no dar otra salida «ante su falta de diálogo, de consenso y de querer llegar a un acuerdo» que beneficie a los trabajadores y empresas del centro de Palma.