La nueva residencia de Son Martorell, en Palma, que contará con 120 plazas para gente mayor en situación de dependencia, comenzó a edificarse en enero de 2020 y las obras encaran su recta final tras una inversión de 9,2 millones de euros, de los cuales 5,3 millones proceden de los fondos React-UE.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañadas de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del alcalde de Palma, José Hila, han acudido este lunes a la obra, ha informado el ejecutivo autonómico en una nota.
La nueva residencia de ancianos se sitúa en un solar de 6.450 m² cedido por el Ayuntamiento de Palma y, una vez se ponga en marcha, pasará a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia.
El diseño de la residencia combina la necesidad de asistencia individualizada y de intimidad con la de compañía y convivencia, y destaca su configuración en tres bloques unidos por patios y jardines abiertos que permiten la entrada de mucha luz natural, ha recalcado el Govern.
Se trata de uno de los primeros proyectos autorizados por la Unión Europea dentro de los 300 millones de euros asignados a Baleares en el reparto de los fondos REACT-EU, destinados a reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Durante la visita, Armengol ha recordado que es la primera vez que la Unión Europea financia equipamientos de servicios sociales en el archipiélago.