Síguenos F Y T L I T R

Forteza se despide del pleno cargando contra la federación de Obrador

| Palma |

El pleno de Cort aprobó este jueves, con la abstención de Vox, la propuesta del PP por la que se insta al Ajuntament a ejecutar el acuerdo de pleno de noviembre de 2019 para incorporar a la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma a los diferentes órganos de participación municipal.

Este punto centró la última intervención plenaria del presidente de la otra federación vecinal que hay en Palma, la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, ya que el próximo mes dejará el cargo.

Forteza rechazó la inclusión de la federación que preside Miquel Obrador en los órganos de participación ya que consideró que «en una ciudad solo debe haber una federación que represente a los vecinos». A su entender que la otra federación haya sido declarada de utilidad pública supone una «ofensa comparativa», ya que esta entidad no cumple con los requisitos básicos por lo que su declaración supuso «un acto administrativo nulo».

En su opinión se trata de «dos modelos totalmente distintos e incompatibles».

Por su parte, Obrador evitó el enfrentamiento directo con Forteza y recordó la importancia de la entidad que preside «que ha realizado un intenso trabajo durante estos tres años», y la necesidad de que se cumpla con el acuerdo de pleno para su inclusión en órganos de debate.

La propuesta de los 'populares' fue aprobada por todos los grupos menos por Vox. Fulgencio Coll explicó que «no estamos de acuerdo en que las entidades vecinales tengan voz y voto» en órganos como consejos de administración, comisiones ola Gerencia de Urbanismo. En opinión de este grupo de extrema derecha esta responsabilidad debe recaer tan solo en los regidores que han sido elegidos democráticamente.

No obstante, el concejal de Ciudadanos Josep Lluís Bauzá recordó te he entidades vecinales tienen voz en estados organismos de participación pero no voto.

Desde el PP, Guillermo Sánchez insto al alcalde a reprobar a la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, que ha comentado alguna vez que mientras ella sea concejala la Federació de Veïnats no entrará en la Gerencia de Urbanismo.

En respuesta, el alcalde, José Hila, insistió en que «soy partidario de que las entidades puedan intervenir en estas reuniones» y recordó a los 'populares' que «a sectarios ustedes nos ganan bastante».

Por último, el concejal de Participació Ciutadana, Alberto Jarabo, recordó que el 15M, del que ahora se cumplen 10 años, «nació para, entre otras cosas, reclamar una democracia más participativa». Se mostró partidario de la participación de las entidades vecinales en foros de decisión pero recordó que «tiene que haber garantías de estabilidad e interlocución válida por parte de estas entidades, razón por la que se reclaman tres años de existencia antes de su inclusión en estos foros».

Finalizada su intervención, Forteza recibió las gracias por parte del alcalde de Palma «por tantos años de dedicación» y el aplauso de la corporación. Por su parte el líder vecinal reclamó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Lo más visto