Síguenos F Y T L I T R

Vivas publica su libro 'Cuando vinieron a por mí', sobre su caso de homofobia

La concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBAI, Sonia Vivas. | Jaume Morey

| Palma |

'Cuando vinieron a por mi. Historia de una vocación arrebatada', es el titulo del libro en el que la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBAI, Sonia Vivas, relata la situación de homofobia que sufrió por su condición de lesbiana, siendo agente de Policía de la Policía Local de Palma.

El anuncio del libro tiene lugar después de que a mediados de abril la Audiencia Provincial ordenara el ingreso en prisión de uno de los dos agentes de la Policía Local de Palma condenados por acosar a su antigua compañera del Cuerpo Vivas, actual concejal del partido Unidas Podemos.

La sinopsis del libro enviada en una nota de prensa, indica que «cuando logró entrar en la Policía, siendo la única mujer de su promoción, Sonia Vivas observó numerosas irregularidades que la llevaron a denunciar una compleja trama de corrupción policial. A los acusados —policías, políticos y empresarios— se les imputaba delitos relacionados con la explotación sexual, el tráfico de drogas y la pertenencia a organización criminal».

«Al abrir esa cloaca y romper el pacto de silencio que impera en los cuerpos policiales, Sonia se convirtió en la víctima de un acoso brutal, perpetrado durante casi diez años, por parte de unos compañeros que sin duda se creían impunes» apunta.

También, el anuncio del libro de Vivas se produce después de que el pasado 16 de abril, se acogiera su derecho a no declarar en su comparecencia como imputada por falso testimonio en un juzgado de instrucción de la ciudad.

Vivas está siendo investigada por supuestamente utilizar partes médicos antiguos en su denuncia contra los dos agentes de la Policía Local que fueron condenados por acoso en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

La editorial señala que «Cuando vinieron a por mí es un valioso testimonio que pone de manifiesto la necesidad de renovar una institución corrompida que vive de espaldas a la sociedad que vela por proteger».

Sobre la autora, la nota indica que Vivas hizo «realidad su sueño» cuando se incorporó en 1990 a la Policía Local de Palma. Posteriormente, creó la Unidad de Delitos de Odio de la Policía, lideró proyectos de protección de los derechos de las minorías sociales, atendió a mujeres víctimas de violencia machista y trabajó como formadora en derechos humanos en Colombia durante el desarme de la guerrilla y el denominado proceso de paz colombiano.

Y añade que za raíz del acoso sufrido durante años, abandonó su oficio. Desde 2019 es concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en el Ayuntamiento de Palma. Colabora con varios medios de comunicación y es autora de Vivas nos queremos.

Lo más visto