Palma es la tercera de las ciudades más pobladas de España con peor calidad de vida, por detrás de Madrid y Barcelona, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La encuesta, elaborada entre octubre y noviembre de 2020, valora distintos aspectos en cada ciudad: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.
Palma obtiene evaluaciones por debajo de la media en educación, y la movilidad también se percibe como un problema, así como el coste de la vida, con los mayores porcentajes de habitantes insatisfechos con este criterio.
Asimismo, en seguridad ciudadana, la mitad de los habitantes piensa que la situación ha empeorado con la crisis del coronavirus.
La encuesta solicitó a los participantes que evaluaran la calidad de vida global en su ciudad en el momento de la encuesta y en diferentes periodos en los últimos años: en 2015, 2018, inicios de 2020, etc.
Los resultados muestran que la situación anterior al coronavirus se percibía hasta cierto punto como estable en muchas ciudades, si bien se observan tendencias al alza en Zaragoza, Valladolid o Sevilla, mientras que Palma, Barcelona y Madrid ya mostraban una tendencia anterior en descenso.
No obstante, «la crisis del coronavirus representa un punto de inflexión, haciendo que la calidad de vida percibida baje de manera dramática en todas las ciudades», según OCU, que destaca que es «algo muy evidente en Palma y Sevilla», donde «los resultados caen en picado».