Síguenos F Y T L I T R

Centre Històric avala la reforma del Parc de la Mar y la iluminación de la Seu

Imagen de las farolas que se han colocado a modo de prueba en el Parc de la Mar, como parte de la reforma que se quiere poner en marcha. | Redacción Local

| Palma |

La Comissió de Centre Històric dio el visto bueno ayer el proyecto de reforma del Parc de la Mar y al del cambio de iluminación de la Catedral, un aval preceptivo por lo que su tramitación por parte de área de Infraestrcutures de Cort puede seguir adelante.

La aprobación de la reforma del Parc de la Mar se realizó sin que el equipo de Gobierno haya aceptado la catalogación y protección de este espacio, como reclama Arca. No obstante, esta entidad no se opone a la propuesta finalmente aprobada.

Hasta el momento se han realizado pruebas de pavimentación e iluminación, pero el proyecto aún debe aprobarse por la Junta de Gobierno y licitarse. La previsión es que las obras puedan iniciarse durante el primer trimestre de 2021 y el plazo de ejecución será de 18 meses.

Supondrá una inversión de 955.414 euros, provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible, para renovar las infraestructura y el pavimento de este parque inaugurado hace 35 años. Se trata de una primera fase de un plan de renovación integral.

Nuevo suelo

En concreto se intervendrá en la zona del parque que comienza en la rampa de bajada situada en las gradas cercana a Antoni Maura e incluye toda la explanada situada ante el aparcamiento y la rampa de subida al puente. En esta fase se renovarán 6.000 metros cuadrados de pavimento del parque (se sustituirá el marino, muy degradado, por baldosas prefabricadas), 240 metros lineales de barandilla y se repararán 73 metros lineales de la acera que limita con el lago.

En cuanto al proyecto de la Seu y La Almudaina, la Comissió de Centre Històric recogió aportaciones del Bisbat y de Patrimonio del Consell de Mallorca. La votación contó con cuatro votos a favor y cuatro en contra (los de ARCA, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y la historiadora del arte Catalina Cantarellas), por lo que desempató para su aprobación el voto de calidad de la presidenta, la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol.

En este caso se invertirán entre 1,5 y 2 millones de euros, que optan a ayudas de los Fondos Feder. El proyecto contempla la instalación de once farolas nuevas de seis metros de altura, siete ubicadas frente a la fachada de la Catedral y cuatro en la plaza de la Almoina. Además se instalarán 505 proyectores en torno a la Seu, 298 encastrados en la tierra y 237 en diversas ubicaciones.

El PP pide que no haya más retrasos

u El concejal del PP Julio Martínez valoró «los esfuerzos del área de Infraestructures por mantener, en la medida de lo posible, las características que definen el proyecto original del Parc de la Mar, incluyendo alguna solución moderna». Consideró necesario que «no se retrase más esta reforma que es prioritaria para la ciudad». En cuanto al proyecto de la Catedral afirmó que «mantenemos nuestras reservas» e instó a tener en cuenta las reclamaciones de ARCA.

Lo más visto