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La APB recepciona la rehabilitación de su sede institucional y las obras de mejora del puerto del Molinar de Llevant

| Palma |

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recepcionado este jueves dos obras en el puerto de Palma y se ha puesto parcialmente en servicio para el uso público otra, por un importe global de cerca de 31 millones de euros.

Estas incluyen la rehabilitación del edificio nº 3 del moll Vell, la mejora de la operatividad y el entorno puerto-ciudad en la dársena del Molinar de Levante y la puesta en servicio parcial para el uso público de la ampliación de la explanada del muelle de Poniente Norte.

A todo ello se añade la visita previa para la emisión del informe de modificación del proyecto de instalación de suministro eléctrico a ferris en el muelle de Paraires.

Tras la conclusión de dichas obras, se inició el proceso de entrega de documentación por parte de las empresas contratistas a la APB, que a su vez la remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este proceso ha culminado este jueves con la visita de un inspector del Ministerio.

Finalmente, la recepción oficial de la obra ha quedado verificada con las firmas del director de las obras, del jefe de Área de Infraestructuras y del propio inspector del MITMA; y ha contado con la visita del presidente de la APB.

Por una parte, se ha construido una explanada de unos 36.000 metros cuadrados, que arranca del muelle de Poniente Este con una longitud de 600 metros y una anchura de 100 metros, con la finalidad de mejorar los servicios prestados a los pasajeros de ferris y cruceros.

Con un importe de 21 millones de euros, la obra se adjudicó a la UTE FCC/Amer y se finalizará completamente el mes que viene, después de cuatro años y tres meses de obras.

En octubre de 2012, la APB trasladó sus oficinas al nuevo edificio situado en el moll Vell nº5, liberando así las antiguas dependencias sitas en el nº3. Con estas obras se ha creado un nuevo espacio cultural que albergará el centro de interpretación Puerto-Ciudad (Port Centre), que dará a conocer las actividades que se realizan en el puerto, y mostrará su inseparable vínculo con la ciudad.

El espacio cultural contará con una sala de exposiciones permanentes y un espacio expositivo itinerante. La parte norte del edificio ha sido adecuada para usos institucionales de la APB como la biblioteca y la sala de juntas. Por otro lado, el edificio contará con servicios complementarios de restauración, cuya explotación será objeto de concesión administrativa. Las obras tienen un coste de 5.361.879 euros.

La APB comenzó en 2017 el estudio de alternativas para la mejora del entorno puerto-ciudad y de la operatividad en el puerto del Molinar. Posteriormente, se redactó el proyecto constructivo para la mejora de la operatividad y el entorno puerto-ciudad en la dársena del Molinar de Llevant.

Según la APB, el conjunto de acciones que se han ejecutado tienen el doble objetivo de mejorar las instalaciones portuarias y el espacio urbano. La intervención ha conseguido, con una serie de acciones, crear un nuevo espacio público para el uso y disfrute de los vecinos del barrio del Molinar y de Palma. A partir de este jueves, este espacio queda abierto al público.

Las obras, adjudicadas a la empresa ACSA-SORIGUÉ e iniciadas en marzo de 2019, han tenido un coste de 3.608.014 euros.

El inspector del MITMA también ha visitado el proyecto de instalación de una infraestructura eléctrica en media y baja tensión para la conexión eléctrica de los buques a tierra, con el objetivo de redactar una propuesta de modificación. Así, los ferris que atraquen en el muelle de Paraires dispondrán de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén atracados en puerto con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados.

La instalación estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferri de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica a tierra, el proyecto contempla, entre otras obras, la instalación de 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación, un convertidor de frecuencia y una subestación eléctrica en zona de servicio del puerto de Palma.

La actuación tiene un coste de 1.311.930,39 euros (Sampol Ingeniería y Obras, S.A.). Está prevista su puesta en funcionamiento a principios de 2022.

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