2.699 personas están actualmente en lista de espera para conseguir una plaza en alguno de losHasta aparcamientos de la Societat Municipal d'Aparcaments i Projectes (SMAP) de Palma, que dispone en total de 5.500 plazas en once estacionamientos subterráneos y dos en superficie, según ha informado el gerente de la SMAP, Pedro Manera.
La cifra se arrastra ya desde hace algunos años ya que «apenas hay bajas», ha admitido Manera, y tampoco se ha aumentado de forma importante el número de plazas de la sociedad municipal desde hace años. En 2019 se sumaron las del estacionamiento del Comtat del Rosselló y en 2020 las de la instalación de la Plaça Major, ya que la gestión de ambos ha sido recuperada.
Manera ha realizado estas declaraciones durante la visita, a la que ha asistido junto al alcade José Hila y los ediles de Mobilidad, Francesc Dalmau, y de Infraestructuras, Angélica Pastor, al aparcamiento de la calle Juan Gris que se abrirá, tras más de tres años cerrado, el próximo lunes 3 de mayo y dispone de 450 plazas para coches y 30 para bicicletas.
Desde el 6 de abril se comenzarán a vender los abonos para los residentes, a un precio de 50 euros al mes por 24 horas. Los vecinos de la zona, por tanto, tendrán prioridad y si agotan las plazas disponibles no se podrá destinar ninguna a rotación.
Hila ha recordado que la reapertura de este estacionamiento subterráneo en el barrio de Son Cotoner «era una demanda de los vecinos», por lo que el Ajuntament lo recuperó hace un año tras llegar a un acuerdo con la entidad mercantil Martinsa Fadesa, que hasta ese momento era la concesionaria y había entrado en fase de liquidación en marzo de 2015, dejando la instalación cerrada desde febrero de 2018.
La puesta al día del párking ha supuesto una inversión de 153.000 euros para la SMAP, indicó el alcalde.