Cort sembrará este año unos 2.000 árboles en Palma. Así lo han anunciado este sábado el alcalde Jose Hila; la teniente de alcalde de Infraestructures, Angélica Pastor; y el portavoz del equipo Europa de las Islas Baleares y portavoz de la iniciativa # Unárbolporeuropa en Baleares, Justino Soriano.
Los tres han puesto en marcha esta iniciativa en el barrio de Santa Catalina. «Somos ambiciosos, queremos una Palma sostenible. Más árboles significa disminuir la huella de carbono y apostar por la huella verde, además de dejar a nuestros niños una ciudad mejor», ha explicado el alcalde.
Para Hila, «esto se logra con acciones y políticas valientes que persigan este objetivo. Es el modelo de ciudad por el que apostamos y lo que nos reclaman los más jóvenes». Pastor ha destacado que «ir sembrando árboles en las calles y plazas es fundamental para poder hacer de Palma una ciudad más verde, más sostenible y con más espacios de sombra».
Las siembras de árboles se llevarán a cabo durante el mes de marzo, proseguirán en abril y después se reanudarán cuando llegue la temporada de otoño. Así, las últimas dos semanas ya se han sembrado 120 árboles en diferentes barrios de Palma y se ha planificado la siembra de hasta 1.319 árboles hasta la primera quincena de abril.
El Ajuntament quiere alcanzar el objetivo de sembrar 10.000 árboles para luchar contra el cambio climático en Palma. Desde el Consistorio palmesano han explicado que esto «es posible gracias al nuevo contrato de alineaciones arbóreas, que fue adjudicado a la UTE arboricultor de Palma y que pone fin a la falta de siembra de arbolado en las calles que la ciudad había sufrido desde julio de 2017».
Además, han precisado que se reforzará en unos meses una vez entren en vigor los nuevos contratos de mantenimiento de las zonas verdes de Poniente y Levante, entre abril y mayo, que permitirán intensificar las siembras de árboles en zonas verdes y parques de Palma.
Los contratos como el de alineaciones arbóreas que ya está en marcha suponen un multiplicar por seis la inversión respecto al contrato anterior. En concreto, las inversiones previstas en las diferentes zonas verdes y los árboles de las denominadas alineaciones arbóreas en los próximos cuatro años está cuantificada en 7,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros respecto al contrato que se adjudicó el año 2010 y que entonces destinaba 1,2 millones de euros a inversión.
Planificación en barriadas y reparación de alcorques
Durante estas semanas el área de Infraestructures ha planificado siembras por distritos y barrios en función de las necesidades. De forma simultánea a través del servicio de Parques y Jardines se están reparando los alcorques antes de que se efectúen las siembras para garantizar un buen arraigo el nuevo arbolado.
Además de las siembras en calles y plazas este año se irán ejecutando proyectos en barrios y espacios como Pere Garau, Sant Jordi o las inmediaciones del Palacio de Congresos, que requieren una intervención previa de obra civil y que permitirán incrementar el patrimonio de árboles en diferentes espacios de la ciudad. Se calcula que con estas actuaciones se sembrarán unos 300 árboles más.