Emaya presentó este lunes el servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores, que supone una revisión mensual y una limpieza completa dos veces al año de los 5.793 contenedores carga lateral, el 75 por ciento de todos los existentes en la ciudad. El alcalde de Palma, José Hila, advirtió que «nuestro objetivo es que la ciudad esté limpia. Pero también hemos de decir que es muy importante que la gente haga un uso cívico de los contenedores. No solo se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos. Si lo conseguimos entre todos, la ciudad estará más limpia».
El objetivo de este nuevo dispositivo es mejorar la limpieza y que los contenedores se encuentren siempre en buenas condiciones. Desde el pasado mes de noviembre, Emaya lleva a cabo dos veces al año una limpieza completa y desinfección del interior y exterior, que supone la limpieza del área y retirada de residuos de debajo de los contenedores, así como del pavimento. La desinfección se lleva a cabo con productos biodegradables.
También se está llevando a cabo un mantenimiento preventivo mensual, que conlleva la eliminación de pintadas y adhesivos de los contenedores. Por otro lado, se revisarán y sustituirán adhesivos y señalizaciones propias, así como los códigos QR y pictogramas informativos. En el caso de los contenedores de materia orgánica, también se limpiará la boca, se revisará el cierre y se comprobará el nivel de la batería.
16.800 actuaciones
Desde la puesta en marcha del dispositivo se han llevado a cabo 16.811 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo. También se han limpiado el interior y exterior de 1.629 contenedores de rechazo, un 82 por ciento de los existentes. También se han sustituido 82 contenedores y se han realizado 2.114 reparaciones. El coste del servicio es de 550.000 euros anuales.