Síguenos F Y T L I T R

Cort abrirá el próximo curso una nueva escoleta municipal con 37 plazas

Imagen del interior de la nueva escoleta. | Ayuntamiento de Palma

| Palma |

El Patronat Municipal d'Escoles Infantiles abrirá el próximo curso una nueva escoleta en la calle Reina María Cristina 72-74 de Palma, que contará con 37 plazas de 0-3 años.

El concejal de Educació, Llorenç Carrió, informó este martes de que esta escoleta será la decimosegunda de la red municipal de centros de Educación Infantil y permitirá asumir la alta demanda que hay en la zona de Arquitecto Bennassar donde, explicó, está la escoleta de Can Alonso que tiene una larga lista de espera.

Este nuevo espacio educativo aprovechará las instalaciones de una escoleta privada que funcionó hasta el año 2019. El inmueble ha sido alquilado por el Patronat por 2.800 euros más IVA al mes y ahora se deberán realizar una serie de obras de mejora para adaptarla a la normativa vigente, indicó el edil. El coste estimado de la nueva escoleta será de unos 300.000 euros.

A la espera del inicio de las obras, añadió, el centro funcionará como un servicio de atención a las familias.

Carrió recordó que el Patronat está trabajando en la creación de nuevas plazas 0-3 años, «que es uno de los objetivos como equipo de gobierno». En este sentido, anunció que ahora mismo está en marcha la convocatoria de la Conselleria d'Educacio para la creación de nuevas plazas «y este nuevo centro de Reina María Cristina será uno de los proyectos que se presentarán a esta convocatoria».

Explicó también que otro proyecto en marcha para este mandato es la apertura de una escoleta en la zona de Son Gibert.

El curso actual se inició en la red de escoletes municipales con una lista de espera de cerca de 200 niños y niñas menores de 3 años, que no lograron plaza.

Por otro lado, la gerente del Patronat Municipal, Francisca Niell, informó del nuevo programa piloto de atención a las familias de niños no escolarizados, que desde hoy se presta por parte del Patronat en este nuevo espacio educativo presentado.

El objetivo, indicó Niells, es «ofrecer un espacio municipal especializado de juego y de relación lúdica para la primera infancia, que promueva la seguridad en el vínculo afectivo y fomente las interrelaciones entre familias».

Reflexionó que «este programa se realiza a partir del análisis de cómo ha cambiado la familia en los últimos años y la realidad social del entorno. Hoy en día la calidad de las relaciones familiares depende muchas veces de las oportunidades y de los recursos que el territorio y la comunidad proporciona».

Este programa socio educativo y terapéutico se ha organizado con la cooperativa Jovent y comienza desde este martes hasta finales de marzo con tres familias con niños de 0 a 3 años que no están escolarizados pero sí en lista de espera para conseguir una plaza en una escoleta municipal. Dos de ellas están en riesgo de vulnerabilidad social y la tercera cuenta con un menor con necesidades específicas.

Por último, en cuanto a la demanda del grupo municipal del PP de que los 150.000 euros sobrantes del bono escolar se destinen al programa de atención a la diversidad, el concejal comentó que «me sorprende mucho que justo el PP dé lecciones en este sentido» en referencia a «los recortes y privatizaciones» realizadas por este partido durante la pasada crisis económica. Carrió insistió en que el dinero que no se ha entregado del bono escolar este curso se destinará también ayudar a las familias.

En cuanto a la diversidad, aseguró que «se están poniendo todos los medios en los centros municipales y hay otras instituciones que también trabajan para atender a esta diversidad».

Lo más visto