Palma contará en 2022 con cinco autobuses de hidrógeno verde que cuestan 3,7 millones de euros que aportará la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.
Cabe destacar que el hidrógeno sólo emite vapor de agua y es obtenido con energías cien por cien limpias.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el alcalde de Palma, José Hila, han realizado este miércoles el anuncio de la incorporación de estos nuevos buses de los que dispondrá la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El Consejo de Capitalidad de Palma acordó el lunes la aportación por parte del Govern de ese dinero para la adquisición de los buses, que costarán cada uno 750.000 euros.
Antes, en el último trimestre de 2021, entrará en funcionamiento la planta de hidrógeno de Lloseta.
De hecho, estos nuevos autobuses consumirán el 17 % de la producción de la planta. En concreto, su consumo estimado es de 50 toneladas anuales y la planta producirá 300 toneladas.
Yllanes ha destacado que, con esta iniciativa, el ejecutivo autonómico formaliza su apoyo a una energía limpia como el hidrógeno verde que se producirá en Lloseta y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Por su parte, Hila ha destacado que «seremos la tercera ciudad del país, tras Madrid y Barcelona, que tendrá buses de hidrógeno, un combustible cien por cien limpio».
«El acuerdo al que llegamos con la conselleria es fruto de la colaboración entre administraciones», ha destacado Hila, que ha señalado que es importante para la EMT «estar presente en un proyecto estratégico y pionero como éste».
Por otra parte, Yllanes se ha comprometido a que el Govern se hará cargo en el futuro del sobrecoste que pueda suponer contar con autobuses de hidrógeno respecto a los de gas natural, como el mantenimiento o el gasto de combustible.
Por este motivo, se está trabajando en un convenio entre ambas administraciones para acabar de definir la aportación total del ejecutivo balear.
«A partir de aquí hay que seguir apostando por la movilidad limpia sea con hidrógeno o eléctrica para reducir las emisiones contaminantes», ha sostenido Yllanes.
El proyecto de la planta de hidrógeno de Lloseta y de todo lo que supone, ha añadido, «está fundamentado en la reindustrialización basada en las renovables que aporta conocimiento, investigación e innovación».