Los secretarios generales de USO y SATI de la EMT, Juan Antonio Salamanca y Andrés Rodríguez respectivamente, denunciaron este lunes que la dirección de la empresa les ha abierto expedientes disciplinarios con la calificación de muy graves «con la finalidad de amedrentarnos para que no sigamos haciendo públicos los atropellos y arbitrariedades que está tomando, sobre todo desde que se realizó la huelga indefinida en septiembre, y como represalia al ser las personas que fuimos los portavoces del comité de huelga». Estos expedientes, explican, pueden conllevar sanciones de 45 días de empleo y sueldo o el despido.
También alertan de otros expedientes «a muchos trabajadores, por motivos insignificantes con sanciones totalmente desproporcionadas. No perdonan que la huelga tuviera un seguimiento del 100 % de los trabajadores».
En concreto, estos sindicatos denunciaron el pasado 24 de noviembre que en la nómina del mes de diciembre de 2019, la EMT «pagó unos complementos no reconocidos en nuestro convenio a tres jefes de departamento de más de 4.000 euros a cada uno, llegando a percibir dicho mes una nómina de más de 9.000 euros, y que posiblemente, había más trabajadores que lo habían recibido». En los expedientes, explican, se indica que la denuncia «se realizó con clara intencionalidad y mala fe de perjudicar a la imagen tanto de la empresa como del propio gerente, con acusaciones absolutamente falsas».
Es decir, declaran los sindicalistas, «que por denunciar un hecho que, entendemos, podía ser constitutivo de una posible malversación y un posible fraude (como así no lo han comunicado los servicios jurídicos de nuestros sindicatos), y que ellos mismos, posteriormente, han reconocido que son verdaderos nos abren expedientes disciplinarios».
Aunque finalmente los expedientes se han archivados, los afectados aseveran que «están equivocados si pensaban que con esa maniobra nos iban a callar.
Amenaza de nuevas movilizaciones a partir del próximo año
Los sindicatos critican que la EMT aún debe cumplir muchos puntos del acuerdo que permitió desconvocar la huelga y recuerdan que está pendiente la negociación del convenio. «No tenemos reuniones ni para el seguimiento del acuerdo ni para el convenio y si no cambia la cosa volveremos a las concentraciones y después a las movilizaciones de nuevo», advierten.