Las oficinas turísticas municipales de Palma han vivido una transformación de los usuarios así como el tipo de consultas a raíz de la pandemia.
Así, los visitantes de las oficinas de Plaça Espanya y de Platja de Palma son en su mayoría locales y muchas de sus preguntas giran en torno al servicio de autobuses de la EMT y TIB, así como aquellas referidas a la seguridad social, el empadronamiento o la petición de asistencia social.
Coordinación
«La gente ve un cartel de información y entra», reconoce la concejala de Turisme, Sanitat y Consum, Elena Navarro, que advierte que «estamos coordinados con la EMT y otras áreas para darles su información».
En el caso de Plaça España, si bien antes predominaban los turistas, ahora son los locales los principales usuarios que preguntan sobre todo por el transporte público. «Los funcionarios ya están preparados y también atienden al teléfono», añade Navarro.
De hecho, las oficinas consulares también recurren a estas oficinas de turismo para resolver dudas sobre la desescalada. «Hemos llevado a cabo una formación específica de los trabajadores», dice la regidora, que admite «el esfuerzo para seguir abriendo las oficinas aunque no haya turistas».
En la oficina de turismo de Plaça Espanya se recibe de lunes a viernes una media de 50 personas al día.
Navarro destaca también la efectividad de los puntos móviles de la oficinas de turismo de Platja de Palma, unos puestos portátiles que se colocan de manera estratégica en la costa y en las que «el 90 por ciento de las consultas a finales de junio y todo julio giran en torno a temas COVID».
En el caso de los puntos móviles a pie de playa, que están en funcionamiento de 10.00 a 18.00 horas, una de las principales cuestiones que se maneja es la de la información de aforos, por lo que están en continuo contacto con los socorristas. «Se informa al os bañistas al llegar y si ven que está muy llena, pueden ir a otra playa o colocarse en una zona apartada si no se ha completado el aforo», dice Navarro. La regidora recuerda que el aforo de las playas también se puede consultar en la aplicación Platgessegures, donde además se informa de la bandera izada ese día o sobre la calidad del agua.
Caída
En la oficina de Platja de Palma apenas se recibe a un 20 por ciento de las visitas habituales en esta época del año.
Las distancias en la playa, en qué lugares deben llevar las mascarillas o hasta qué punto se considera Passeig Marítim son las principales cuestiones que se registran en este caso. La dinámica de esta oficina ha dado un vuelco y los funcionarios se han adaptado.
Oficinas más seguras con mamparas y código QR
Las oficinas turísticas han tenido que adaptarse a toda prisa para esta nueva normalidad. Además de comprobar que ya no hay apenas turistas y que la mayoría de consultas son de residentes, han colocado mamparas y el uso de geles y mascarillas se ha extendido como en todas partes. Las guías y mapas han desaparecido y ahora es posible bajarse esta información gracias a la puesta en marcha de códigos QR.