Los ánimos en la EMT están caldeados y el comité de empresa propondrá la semana que viene paros y una huelga indefinida en septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de verano y con el inicio del curso escolar. El objetivo de esta movilización es tratar de poner fin a lo que consideran «abusos» por parte de la empresa municipal y que ésta «asuma su responsabilidad ante la funesta gestión que ha realizado desde que comenzó la crisis».
El próximo martes, los trabajadores están convocados a una asamblea, en la que el comité pondrá sobre la mesa la realización de paros parciales de dos horas, de 8.00 a 10.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, los días 7, 9 y 11 de septiembre, así como una huega indefinida a partir de las 00.00 horas del lunes 14 de septiembre, confirma el presidente del comité, Alfonso Miralles.
La lista de reivindicaciones de los trabajadores es larga, pero con estas movilizaciones quieren mostrar a la dirección de la empresa «nuestro enfado, malestar, cabreo.... por cómo han tratado a todos los trabajadores durante estos últimos meses» e intentar «paliar algunas de las medidas que se han adoptado de forma prepotente. Estamos hartos de ver cómo pisotea nuestros derechos».
Entre las quejas, se apunta que durante el estado de alarma «se mandaba salir autobuses sin mampara y los compañeros que se negaron a hacerlo han visto descontado de la nómina esos días». También, denuncian que se les ordenó no cobrar en efectivo durante las primeras semanas del confinamiento y luego se les ha descontado de la nómina los complementos de liquidación y cobranza, «cuando el convenio deja claro que no puede hacerlo».
Otra de las medidas que consideran un abuso es que «se nos obliga, porque dicen que caducan, a coger vacaciones (acumuladas por necesidades de la empresa) y permisos retribuidos de años pasados durante el confinamiento, cuando no podíamos salir de casa». Así, entre los puntos que se van a demandar a la empresa figura la devolución de las vacaciones de 2018 y 2019 cogidas forzosamente, la instalación de baños en todos los finales de línea, la finalización de la aplicación de la jornada irregular o el abono de los complementos de liquidación y cobranza descontados de marzo y abril. También se exigirá que se garantice el ingreso de las 140 plazas de la convocatoria de consolidación de empleo de conductores de 2019 y la jubilación parcial cuando se cumpla la edad legal de jubilación.