El Ajuntament de Palma ha asegurado que el paro ha crecido un 75,72 por ciento en la capital balear en junio con respecto a 2019. «Unas cifras que reflejan que el paro que ha afectado a todos los sectores económicos debido a la alerta sanitaria de la COVID-19», han destacado desde Cort.
Estos son los datos de un informe del mercado laboral elaborado por PalmaActiva, que indican que en junio el paro no experimentó cambios respecto al mes anterior debido a que se mantienen las medidas implantadas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Asimismo, han señalado que la variación intermensual del paro de los colectivos específicos «manifiesta una tendencia desigual a los diferentes grupos de población». Por un lado, el informe indica que los jóvenes son el único colectivo en que disminuye el paro con un 2 por ciento respecto al mes de mayo, mientras que en las personas mayores de 45 años paradas se incrementó un 1 por ciento.
Además, con respecto al año anterior el paro de los jóvenes menores de 29 años crece un 140 por ciento mientras que el de las personas mayores de 45 lo hace en un 39 por ciento en comparación con el mes de junio del año 2019.
Por otra parte, en el mes de junio el paro en las mujeres experimenta un incremento del 0,83% respecto del mes de mayo, y la variación interanual supone un incremento del 67 por ciento.
Por sectores económicos, desde Cort han señalado que en junio hay un descenso del paro en todas las actividades menos en agricultura (10,07%), respecto al mes de mayo. Además, en comparación con el año 2019, la hostelería es el sector en el que más ha aumentado el paro con un 128 por ciento.
En referencia a la contratación del mes de junio en Palma se registraron 6.915 contratos laborales, por lo que ha crecido con respecto a la del mes anterior casi un 47 por ciento. Del total de los contratos que se hicieron el grueso (5.654) fueron contratos temporales mientras que el resto (1.261) eran contratos indefinidos.