El Servicio de Atención Telefónica-010 del Ajuntament de Palma registró el pasado mes de marzo un total de 1.581 whatsapps, hasta 51 por día, lo que supone un 92,3 por ciento más que el mes anterior (759 más).
La situación de alarma sanitaria es la razón de este aumento de la demanda de atención por parte de los ciudadanos, ya que la mayoría de estos mensajes, el 80%, hacían referencia a peticiones de información sobre temas relacionados con el coronavirus, sobre todo se preguntó por los cambios en la movilidad (EMT), la forma y lugares a los ciudadanos pueden desplazarse y por las ayudas económicas aprobadas por el Ajuntament ante la alarma sanitaria, según se informa desde la Direcció General de Qualitat i Població. Debido al fuerte incremento de demanda, Cort ha aumentado el personal del 010 con trabajadores de otros servicios.
El canal del whatsapp, abierto por el Consistorio en mayo de 2016, está operativo las 24 horas de los 365 días del año, al igual que el teléfono o el correo electrónico, para el envío de quejas o incidencias en la vía pública por parte de los vecinos de Palma. Pero con la situación actual «el 010 ha pasado a suplir otras necesidades y desde el 14 de marzo se produjo gran aumento de las consultas ciudadanas», confirman desde la Direcció General.
El incremento de la demanda también se registró en las peticiones realizadas a través de llamadas telefónicas. Los datos aportados indican que en marzo el 010 contabilizó 28.782 llamadas, lo que supuso un aumento significativo del 20,6 por ciento (4.920 llamadas más) con respecto al mes anterior y, más aún, del 24 por ciento en relación al mismo mes del año pasado (5.721 llamadas más). Por último, la tendencia se confirma con el aumento del número de correos electrónicos durante el pasado mes: un total de 1.457 atendidos, es decir, 316 más que en febrero, un 27,7 por ciento más. En abril sigue habiendo muchas consultas, pero «se ha ralentizado bastante» sobre todo durante los días en que estuvieron suprimidas las actividades no esenciales.