El próximo mes de marzo se iniciarán las obras de la última fase de la rehabilitación del Baluard del Príncep, un proyecto que comenzó hace más de diez años, en 2009.
La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha informado este martes de que el día 5 de marzo está previsto que el Ajuntament, el Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria firmen el acta de replanteo de esta obra «que permitirá recuperar uno de los espacios patrimoniales más importantes de Palma y culminar la conexión de la ciudad con el mar».
La última fase de la rehabilitación de este espacio supone una inversión de 4.185.663 euros y se han adjudicado a Bauen Empresa Constructora SAU. Las obras serán financiadas por el Ministerio, mientras que Cort pagará la dirección de obras, el proyecto y se encargará de la coordinación de la ejecución de los trabajos.
El proyecto, realizado por el despacho los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elies Torres, tiene un plazo de ejecución previsto de 2 años y 4 meses aglutina dos intervenciones. Por un lado el proyecto de urbanización y restauración del foso del puente de la Porta del Camp, cuyos ojos quedarán despejados, y el proyecto de la escalera que conectará con la plaza Porta del Camp. El ámbito de intervención suma una superficie de 11.729 metros cuadrados.
Junto a esto se realizará el proyecto del edificio de recepción y centro de interpretación del centro histórico. Asimismo, se permitirá la instalación de un pequeño bar «para darle vida a la zona», ha explicado el gerente de Urbanismo, Joan Riera. En este caso la intervención suma 932,89 metros cuadrados.
Los materiales que se emplean para hablar urbanización de estos espacio son piedras de marès de 20 x 40 x 80 centímetros siguiendo el mismo estilo de las empleadas en las anteriores fases.
Truyol ha recordado que las obras de restauración del Baluard se iniciaron en 2009 y se han ido ejecutando en seis fases. Así, se ha restaurado la muralla desde el Avenida Gabriel Alomar, se ha urbanizado el Baluard y se ha restaurado la parte de la Avenida Gabriel Roca.