El Ajuntament de Palma va a poner en marcha un plan de choque a fin de reducir el plazo en la tramitación y concesión de las licencias de obra por el que se va a reforzar el personal de este departamento con cuatro nuevas contrataciones, una bolsa de horas extras y el traslado de un par de personas de forma temporal a este departamento.
La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explicó que este martes ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Calidad para la Mejora la Tramitación de Licencias, en la que participan colegios profesionales y la Asociación de Promotores, que recientemente denunció el excesivo retraso en la construcción de estos permisos.
En esta reunión se ha realizado un balance de las mejoras ya implantadas para la fase administrativa de la tramitación, «que ha conseguido reducir el plazo medio desde que una persona presenta la solicitud hasta que está llega a los técnicos de los dos meses de antes alos 5 o 7 días actuales», indico la edil.
Ahora las mayores dificultades se dan en la fase técnica de la tramitación y en la reunión se han presentado toda una serie de iniciativas. Truyol explicó que se detectan muchas deficiencias en la presentación de los proyectos, lo cual contribuye al retraso, por lo que se va a difundir una guía que defina la documentación e información que se debe presentar para reducir estas deficiencias. También se va a poner en marcha una acción formativa dirigida a los profesionales para clarificar esta tramitación.
En cuanto a las medidas internas para mejorar el proceso, la responsable municipal anunció el refuerzo de los medios humanos en el departamento de licencias mediante una bolsa de horas extras, el traslado a este departamento de personas con experiencia en el mismo «para que puedan contribuir de forma temporal y puntual» y sobre todo la contratación de 4 trabajadores más gracias al incremento de medio millón de euros con que cuenta el área de Modelo de Ciudad para personal en los presupuestos de 2020. En este apartado también se contemplan mejoras relación con la administración electrónica.
Otro punto importante, expuso Truyol, «es la necesidad de unificar los criterios de interpretación de la legislación actual, algo en lo que ya se está trabajando».
Por último, la regidora anunció que tanto el Ayuntamiento como los colegios profesionales harán un frente común para pedir a las administraciones o entidades a las que con frecuencia se tiene que recurrir para que emitan informes ante determinadas licencias (como pueden ser Recursos Hídricos, AENA, Costas, etcétera) «que clarifiquen en qué casos estos son obligatorios y en cuáles no no y así poder agilizar el proceso».
Con todo ello el Ajuntament espera que el plazo medio de concesión de licencias se pueda reducir hasta los 6 ó 8 meses, que es lo que ahora suele tardar una licencia cuando no se presentan problemas, en lugar de más de un año o casi dos como ahora ocurre con frecuencia.