El Ajuntament de Palma realizará este año, por primera vez, consultas a gran escala a los ciudadanos sobre la calidad de los servicios que ofrece. Según explicó Aina Núñez, directora general de Calidad y Población en Cort hasta esta misma semana (ha dejado su cargo por motivos personales), el Consistorio cuenta en estos momentos con cinco cartas de servicios, «que son los compromisos adquiridos con la ciudadanía».
Estas cartas hacen referencia a la Oficina del Consumidor, PalmaActiva, al Servicio de Atención a la Ciudadanía (010, las OACS, la tarjeta ciudadana, ...), al servicio de playas y al servicio contra la violencia de género. Pues bien, declaró Núñez, «según la Norma 93/200, las cartas precisan de estas consultas ciudadanas para poder ser certificadas, es decir para que el Ajuntament pueda demostrar que estos compromisos se están cumpliendo».
Para ello, el Consistorio palmesano está preparando un pliego para la adjudicación de este trabajo a una empresa especializada, cuyo objetivo será recoger datos de satisfacción sobre todos estos servicios, «pero no solo eso, sino también de expectativas de los ciudadanos de Palma».
A este fin están destinados 60.000 euros previstos en los presupuestos de 2020. Esta partida ya había sido solicitada, sin éxito, en años anteriores. La idea es que este contrato sea efectivo a partir del verano.
La forma en que se realizarán las encuestas o consultas es algo que decidirá la empresa contratada, pero pueden ser tanto a pie de calle, como a través de formularios, por internet u otras maneras.
Hasta ahora, recordó la responsable municipal del área de Calidad y Población, «este trabajo se realizaba por parte del Ajuntament con sus propios recursos y se hacían de una forma mucho más modesta, con menos consultas, debido a la falta de medios». Ahora, en cambio, al contar con esta partida presupuestaria «podemos ser mucho más ambiciosos», admitió.
Por último, apuntó que «al realizarse las encuestas por parte de una empresa externa se logran dos cosas, por un lado la total objetividad y, por otro, unas muestras mucho más amplias». Al mismo tiempo se va a contratar a otra empresa para auditar estas consultas y certificar si demuestran o no que los servicios se están cumpliendo.
No se descarta que las encuestas puedan ampliarse a otros ámbitos más adelante
Las consultas que se realizarán este año a los ciudadanos se centrarán de momento en las cinco cartas de servicios firmadas por el Ajuntament, pero no se descarta que más adelante puedan ampliarse las encuestas a otros tipos de servicio o de áreas.
«Con los recursos que tenemos, de momento no se puede ir más allá, preferimos mantener las cinco cartas que tenemos, pero más adelante, una vez que se tenga cubierto este mínimo, sí se podrían crear nuevas consultas», explicó la ya ex directora general del área de Calidad y Población.
Aina Núñez dijo que «además de certificar las cartas de servicios este tipo de consultas servirá al equipo de gobierno para saber qué se tiene que corregir o en qué puntos reforzar los servicios que ofrece al ciudadano».