El alcalde de Palma, José Hila; el conseller de Medi Ambient del Govern, Miquel Mir, y el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, han firmado este lunes el protocolo por el que el ejecutivo balear destinará 57 millones a través del canon de saneamiento para inversiones en saneamiento y depuración en Palma. Esta cantidad forma parte de un total de 235,5 millones que en los próximos años se invertirán en Palma para la ejecución de 38 proyectos incluidos en el plan de saneamiento para las mejoras en saneamiento, depuración y en el ciclo del agua.
El conseller ha afirmado que se trata de «un día ciertamente importante» y ha destacado la colaboración entre administraciones. El alcalde también ha resaltado la importancia de este acuerdo que permitirá a Palma ejecutar proyectos cuyo objetivo final es el vertido cero de aguas fecales al mar y cumplir con el plan de saneamiento.
Estos 57 millones, ha recordado Hila, son la continuación del acuerdo firmado en la pasada legislatura por el que el Govern ya aportó 33,9 millones. El primer edil ha reprochado que durante muchos años «cuando gobernaba el PP, a Palma no llego ni un euro por el canon de saneamiento y todavía estamos pagando ese retraso en las inversiones».
El presidente de Emaya ha detallado que entre los 38 proyectos está la construcción de 4 nuevos depósitos de laminación, 4 proyectos de mejora de las depuradoras actuales (ubicadas en el ColI y en Sant Jordi), 27 proyectos te mejora de colectores, estaciones de impulsión y otras conducciones o la nueva depuradora.
Las actuaciones se realizarán prácticamente por toda la ciudad y una de las zonas en las que más se intervendrá será la Playa de Palma, ha explicado el edil.
Los 235,5 millones se reparten de la siguiente forma: 120 millones llegarán del Ministerio de Transición Ecológica para la construcción de la nueva depuradora a partir del año 2022; otros 24,5 millones los aportará el Ayuntamiento a través de la indemnización recibida por el la fallida recogida neumática; y luego están los 33,9 aportados por el Govern a través del canon de saneamiento entre los años 2016-2019 y los 57 millones que aporta para el periodo 2020-2023. Con todo ello, ha asegurado Perpinyà, se terminará para siempre con los vertidos al mar y se mejorará la calidad del agua, entre otras ventajas.