Síguenos F Y T L I T R

Las líneas 5 y 20 centran las principales incidencias en el estreno de las nuevas líneas de la EMT

Uno de los informadores, explicando una de las rutas a un usuario. | Pere Bota

| PAlma |

La EMT ha estrenado este miércoles sus nuevas líneas con muchas dudas y preguntas por parte de los usuarios. El concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, ha admitido algunas incidencias, sobre todo relacionadas con las líneas 5 y 20. También la aplicación para la información del servicio ha provocado problemas al no estar actualizada al 100 % y además se ha colapsado junto con la página web.

Dalmau ha tildado de «histórico» el día de hoy en el que 20 autobuses más han salido a la calle «y todos los vehículos han salido en hora». La empresa ha editado 80.000 planos y ha sacado a la calle hasta 40 informadores, en turnos de mañana y tarde, para informar de los cambios a los usuarios en las principales paradas de la ciudad, que trabajarán por lo menos hasta la semana que viene.

Los informadores han tenido bastante trabajo durante toda la mañana respondiendo a innumerables consultas y dudas de los usuarios de la EMT.

Puede consultar aquí como quedan todas las líneas

El concejal ha afirmado que las reacciones de los usuarios «parecen positivas, la gente está contenta, aunque quizá un poco nerviosa ante los cambios, pues cualquier modificación en nuestra rutina genera inquietud».

Las principales consultas este miércoles, ha informado el edil, tienen que ver sobre los cambios de líneas o de las paradas habituales, sobre la necesidad de hacer transbordo para llegar al destino final, sobre la frecuencia que tendrán las líneas de forma habitual o sobre aquellas líneas que ahora ya no llegan a su destino anterior como la 5 o la 20.

En estos dos casos Dalmau ha explicado que los usuarios preguntan por las alternativas de trasbordo y ha considerado que el nuevo diseño de líneas «da respuesta a las necesidades», pues la línea 5 acaba ahora en Plaza Progreso, ya no llega hasta Son Dureta, pero como alternativas están las líneas 46, 47 y 29»; y la línea 20 ya no llega a Cala Major, solo hasta Porto Pi, «pero existen también la alternativa de la 46 y la 47».

El concejal ha admitido que también ha habido incidencias en relación a la aplicación porque no está funcionando de forma actualizada al 100% y ante ello ha reclamado «paciencia» y ha recomendado que si la actualización no se hace de forma automática la realice el propio usuario de la siguiente forma. Se debe entrar en la aplicación de MobiPalma ir a los ajustes, seleccionar las opciones avanzadas y elegir borrar caché de datos «y una vez realizado esto la actualización de la aplicación es inmediata y aparecen ya las nuevas líneas y los nuevos recorridos».

La nueva web de pujaalbus.org ha recibido cerca de 10.000 visitas en apenas 10 días. Los planos con la nueva información se entregarán tanto en los autobuses como en las oficinas de atención a la ciudadanía, en la Federación de Vecinos o mediante los informadores a la calle.

La información no está actualizada en todas las paradas de Palma, de momento solo en 130, «pero estamos trabajando para que los nuevos planos este en cuanto antes en todas las paradas», ha insistido Dalmau quién ha retirado su petición de paciencia a la ciudadanía «para asumir este cambio que era imprescindible afrontar».

Ha insistido en que el día de hoy es «uno de los más importantes en la historia de la EMT» por todos estos cambios que «no serán los únicos, esperamos muchos más», ha anunciado.

Relacionado
Lo más visto