Síguenos F Y T L I T R

Casi 3.500 denuncias en 2018 por violencia de género en Palma

Imagen de la manifestación en contra de la violencia machista celebrada el pasado lunes en Ciutat. | Pere Bota

| Palma |

Palma registró en 2018 un total de 3.497 denuncias por violencia machista. Del total de mujeres atendidas por el Servicio de Atención Integral a la violencia de género del Ajuntament, el 64 % son españolas y un 87 % de los hombres agresores que acuden al servicio también. De ellos, el 87 % de sus parejas son igualmente de nacionalidad española. Estas cifras «rompen con la percepción de que la violencia de género es un problema de la inmigración», declaró este miércoles la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas.

La edil presentó este miércoles las conclusiones del Observatori de la Violència de Gènere de Palma, junto al técnico Antoni Colom, con motivo de los actos de celebración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres.

De acuerdo con este documento, Baleares encabeza el ránking de mujeres agredidas sexualmente, sólo por detrás de Murcia. En las islas se ponen 94 denuncias por cada 10.000 mujeres, cuando la media estatal es de 70. De las 39.176 órdenes de protección y medida que se solicitaron en España en 2018, 398 fueron en Palma.

El Servicio de Atención Integral a la violencia de género de Cort abrió en 2018 un 21 % más de nuevos expediente en relación a 2017. El servicio se centra en tres programas: El de atención a las víctimas de violencia de género, que de enero a septiembre de este año ha atendido 480 casos. Un 64 % son españolas y un 34 % están solteras. Además, el 89 % no convive con su agresor y el 17,3 % regresa con éste. El segundo programa es el de atención a los hijos de las víctimas, que en este mismo periodo ha trabajado con 226 expedientes, y el tercero es el programa de atención a las personas agresoras, que ha contado con 104 expedientes.

Por otra parte, el Servicio de Acogida Municipal de Víctimas de Violencia de Género ha atendido 107 personas en estos nueve meses, mientras que la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local ha atendido 177 víctimas denunciantes, 234 personas tutorizadas, 130 personas con orden de protección y ha hecho 162 asistencias psicológicas en crisis.

La regidora trabaja para «visibilizar todas las violencias contra las mujeres, no solo las que sufren violencia por parte de parejas o exparejas».

Lo más visto