El Ajuntament de Palma refuerza este año el programa de actividades del 25N, Día Internacional de la violencia contra las mujeres, al que destinará 19.014 euros, frente a los 11.461 del año pasado, y que este año pone el acento en los hombres «buenos» y «valientes» para que se impliquen en esta lucha, como muestra el lema de la campaña: «No lo permitas, señala».
La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha explicado que el programa comenzará este sábado y se alargará hasta el día 29 de noviembre. «Este año queremos invitar a los hombres buenos a implicarse en las movilizaciones y en las actividades que hemos organizado para que apoyen esta lucha», ha dicho Vivas. «Pedimos a los hombres valientes su colaboración para que no permitan que otros hombres agregan con cualquier forma de violencia», ha insistido.
Dentro del programa de actividades la regidora ha destacado las Jornadas sobre violencias machistas y redes sociales, que se celebrarán los días 27 y 28 de este mes en el centro Flassaders, el único acto del programa que requiere inscripción previa. Entre los participantes a estas jornadas estarán Afrofémina, Pikara Magazine, Woman in Game o Irantzu Varela.
La regidora ha lamentado que «muchas de las cosas que no se pueden hacer en la calle, como el acoso o los insultos, porque son punibles, en las redes sociales se hacen porque hay barra libre y hace falta empezar a poner el foco ahí para que más adelante hay una ley que prohíba todo esto».
El mismo día 25 se celebrará la habitual manifestación contra las violencias machistas, que organiza el movimiento feminista, y a la que la regidora ha invitado a participar tanto a hombres como a mujeres.
Otras de las actividades programadas son una diada formativa en las calles de Palma, representaciones teatrales en diversos barrios o un talleres de autodefensa y un curso de autoprotección para mujeres víctimas de violencia machista.
Preguntada por la polémica que se generó hace un par de años con la organización de la 'chochocharla' en el programa de actividades 25N, Vivas ha explicado que,
en su opinión, estuvo provocada solo por el nombre. «Es la palabra coño o chocho la que provoca en algunas personas una auténtica revolución y eso indica que vivimos en una sociedad falocéntrica donde la sexualidad masculina es hegemónica y todo lo demás es subsidiario y cada vez que la nombramos parece que estamos nombrando al demonio».