Cort está haciendo todo lo posible para descargar su responsabilidad en la inspección de la plaza de toros de Palma, un requisito para poder celebrar la corrida del próximo viernes, e intenta involucrar al resto de instituciones. Fuentes municipales informaron ayer que los informes de inspección técnica y de la licencia de actividades de la plaza de toros aún no estaban finalizados. Puntualizaron que también estaban pendientes de informes de la Delegación de Gobierno y de la Conselleria de Salut, y destacaron que «son más vinculantes que los de Urbanisme».
Sin embargo, la Delegación del Gobierno envió este lunes una carta al Consistorio para trasladarle que no son competentes en los nombramientos del presidente y delegados gubernativos del espectáculo taurino, ni en la solicitud de Miguel Ángel Puerta como asesor artístico para el festejo. El organismo estatal «considera que los citados nombramientos corresponden al Ajuntament de Palma» y precisa que el Estado transfirió las competencias al Govern en 1995.
Además, añade que «estos nombramientos han sido efectuados con anterioridad por el Govern y el Consell de Mallorca, en función de la normativa autonómica que atribuye la competencia de intervención sobre las actividades». En el escrito también comunica su conformidad con la propuestas de nombramientos efectuada por la Jefatura Superior de Policía. La Conselleria de Salut, por su parte, no quiso confirmar si han realizado la inspección, aunque aseguró que la hará para comprobar que las infraestructuras sanitarias cumplen la normativa. Ha solicitado al promotor y al jefe del equipo médico-quirúrgico toda la documentación pertinente sobre las exigencias en materia de recursos humanos y de equipamiento material.
Cort también pretendía que la Conselleria d'Agricultura fuese a la inspección, pero argumenta que no tienen competencias en la plaza de toros.
Protestas animalistas
Por su parte, una treintena de manifestantes de diferentes colectivos animalistas y activistas se concentraron este lunes frente a Cort para intentar que las instituciones «hagan un último esfuerzo porque tienen en su mano para las corrida o imponer multas tan elevadas que no les salga rentable realizarlas». Luismi Péres, representante de la Asociación de Animalistas de Baleares (Assaib), reconoció que son conscientes de la dificultad que supone evitar la corrida «porque la Ley no dice las cosas con claridad». «Es difícil, pero lo único a lo que nos podemos agarrar es a que se pueda prohibir por las deficiencias».
Assaib aseguró que la plaza de toros «no cumple con la ley del Pacte para poder celebrar la corrida con las condiciones mínimas requeridas de accesibilidad y enfermería». Además, lamentó que ni la declaración de «Palma, ciudad amiga de los animales», ni la de «Palma, municipio antitaurino» sirven de nada si las instituciones «siguen de brazos cruzados».
Los animalistas dicen que se ha prohibido el acceso a las cámaras
AnimaNaturalis, CAS Internacional, Fundación Franz Weber, Avatma y Libera! aseguraron que se ha prohibido el acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a la plaza de toros.
También advirtieron que estarán muy atentos al transporte de los animales y lamentaron que «las autoridades no parecen tener claridad acerca de quién tiene competencias para inspeccionar y actuar en caso de irregularidades».