La instalación del nuevo alumbrado del Castillo de Bellver costará un total de 931.700 euros (770.000 euros + iva) a la contrata de mantenimiento de alumbrado público del Ajuntament de Palma, Instal·lacions Palma Llum S.L., que empezará las obras a finales de noviembre y se espera que estén terminadas a finales de este año 2019.
Así lo ha anunciado la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, que ha explicado que se prevé disminuir en focos --unos 32 menos que en la actualidad-- e instalar tecnología LED, algo que supondrá un ahorro de energía de un 25 por ciento.
Además, ha avanzado que las luces podrán cambiar de color «en eventos o días muy puntuales, como el día de los derechos LGTBI o el día de la Mujer». «En principio es un color neutro, blanco, pero sí que nos da la opción de poder homenajear días señalados», ha expresado Pastor.
«El alumbrado actual tiene más de 40 años, aunque se han ido haciendo modificaciones a lo largo de estos años» ha explicado la regidora socialista, que ha añadido que en total se instalarán 165 proyectores entre el interior y el exterior del recinto, que consumirán 127 vatios, frente a los 400 que consumían los anteriores.
«El objetivo era reducir el número de proyectores», ha añadido la regidora, que ha explicado que esta era una demanda de las entidades ciudadanas con las que Cort ha estado en contacto. En total, se reducen en 32 el número de focos, aunque en los nuevos, se instalará una protección para protegerlos de «actuaciones vandálicas».
«Es un proyecto que mejora el Castillo de Bellver», que estará iluminado las 24 horas del día y según la regidora, el proyecto «mejorará la instalación junto a otros proyectos de alumbrado del municipio».
Después la Catedral y la Almudaina
En concreto, el proyecto de iluminación de la Catedral de Palma, La Seu, es otro de los proyectos que Cort tiene para mejorar el alumbrado público de la ciudad y que incluyen algunos «cambios estéticos» respecto al anterior proyecto de alumbrado del mismo edificio.
La regidora ha explicado que aunque no se puede entrar en muchos detalles todavía, la instalación contempla un soporte para la instalación de un foco de altura en la Catedral y una propuesta para la iluminación de la fachada de la Almudaina, el palacio próximo a la Catedral.