Síguenos F Y T L I T R

La calle Rafael Rodríguez Méndez perderá aparcamientos por la reforma

Detalle de la calle Rafael Rodríguez Méndez, donde se pondrá el arbolado. | Ajuntament de Palma

| Palma |

El proyecto de urbanización de la calle Rafael Rodríguez Méndez implicará la supresión de las 20 plazas de aparcamiento en la acera de los números impares (donde está la iglesia de Sant Sebastià).

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles este proyecto que se ejecutará desde la Plaza Madrid hasta la Plaza del Fortí y que cuenta con un presupuesto de 832.514 euros.

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, ha explicado que la reforma supone la ampliación de las aceras, la construcción de un nuevo carril bici en el lado de los números impares, la instalación de un suelo estructural y drenante así como la sustitución del arbolado.

Como novedad, indicó el responsable, se colocará un suelo drenante que mejorará las condiciones de los árboles permitiendo el crecimiento de sus raíces y evitando el levantamiento de las aceras. Esta nueva superficie también aprovecha mejor el agua de lluvia y reduce el impacto en caso de trombas de agua, lo que evita que se colapsen las redes de pluviales y llegué menos agua la depuradora.

En estos momentos en esta calle del barrio de es Fortí se puede aparcar en ambas aceras, pero con la reforma solo se podrá aparcar en el lado de los números pares. Como resultado, esta acera tendrá 3,5 metros de ancho y 2,95 metros la de los números impares. Además el carril bici tendrá 2 metros de ancho y la fila de arbolado, 1,5 metros. Por último habrá tres carriles de circulación de 2,9 metros de ancho cada uno. En total, ha indicado Romero, se gana el 6% del espacio para los viandantes y queda una vía de 20 metros de ancho.

En cuanto al arbolado, hoy día hay 29 plataneros y se sustituirán por 24 árboles de distintas especies. Los que se colocarán en la acera de los números pares, que es la más soleada, se separaran 5,5 metros de las fachadas de los edificios para que puedan crecer mejor y con más seguridad; actualmente están a 3,3 metros.

Por último, el concejal ha anotado que se actuará en una superficie de 6.500 metros cuadrados y más de 200 metros lineales. El plazo previsto para el ejecución de las obras es de 4 a 6 meses.

Lo más visto